Papa emprende viaje hacia Redipuglia para conmemorar la Gran Guerra

Papa emprende viaje hacia Redipuglia para conmemorar la Gran Guerra

Roma. El papa partió hoy desde el aeropuerto romano de Ciampino hacia el municipio septentrional de Fogliano Redipuglia, donde visitará sus dos cementerios de la Primera Guerra Mundial para recordar el inicio de este conflicto bélico (1914-1918), del que se cumple este año el primer centenario.

El despegue del avión papal, un Airbus A319 de la Aeronáutica Militar, tuvo lugar poco más tarde de las 8.00 hora local (6.00 GMT) y, tras 50 minutos de travesía, aterrizará en el aeropuerto de Ronchi de los Legionarios, en la provincia de Gorizia, a pocos kilómetros de la frontera italiana con Eslovenia y Austria.

Desde allí se desplazará a los cementerios de este viejo frente del nordeste de Italia durante la Gran Guerra y lo hará a bordo de un vehículo cubierto para no alterar la atmósfera de recogimiento con la que transcurrirá la jornada, informó Radio Vaticana.   El motivo de este viaje pastoral es realizar un llamamiento a la paz y el de recordar los estragos de la guerra, en un escenario marcado por el conflicto.

Para ello Bergoglio tiene previsto visitar los cementerios en el que fueron enterrados los caídos de ambos bandos- italianos y del Imperio Austrohúngaro.

Según el programa difundido por la Santa Sede, en el cementerio austrohúngaro de Redipuglia (7.15 GMT) el papa Francisco rezará en solitario y realizará una ofrenda floral para honrar a los 14.000 soldados del Eje Central enterrados en este camposanto en suelo italiano.

El acto central, una misa a la que está prevista la participación de 10.000 personas, tendrá lugar en el cementerio militar de Redipuglia (8.00 GMT), el complejo funerario más grande de Italia dedicado a los caídos en la guerra y en el que yacen 100.000 soldados italianos.

Al acto acudirán los cardenales de Austria y Croacia, y obispos de Eslovenia, Austria, Hungría, Croacia y de las diócesis de la región italiana de Friuli-Venecia Julia, además de autoridades civiles como la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti.