Papa expresa pesar por tragedia Higüey

<P>Papa expresa pesar por tragedia Higüey</P>

POR MANUEL JIMÉNEZ
HIGUEY.–
El papa Juan Pablo II se unió al dolor que embarga a las familias de los 136 reclusos que murieron calcinados la semana pasada en la cárcel pública de esta ciudad en un mensaje leído ayer en una misa oficiada por todos los obispos católicos y que contó con la presencia del presidente Leonel Fernández y otras autoridades.

El mensaje del Santo Padre a las familias, amigos y al pueblo dominicano llegó a través del Nuncio de Su Santidad, Monseñor Timothy Broglio, y fue leído durante el acto religioso por un sacerdote católico, en presencia de los parientes de las víctimas fatales.

“El Santo Padre, habiendo conocido la trágica muerte de numerosos presos en la cárcel de Higüey, ha encargado a un servidor comunicarle su pésame a las familias, los amigos y al pueblo dominicano. Todos han sido profundamente golpeados por la tragedia”, dice el mensaje de su Santidad, bajo la firma del Nuncio apostólico en Santo Domingo.

Monseñor Broglio destaca que durante los largos años de su ministerio cetrino, el Papa Juan Pablo II ha recordado en todo rincón de la tierra el valor inestimable de la vida humana, invitando a todos a respetarla, protegerla y facilitar el pleno desarrollo de las potencialidades de la persona humana”.

Cabe destacar en la actual triste circunstancia, dice el Nuncio Apostólico, la responsabilidad de todos por enseñar este valor y, al mismo tiempo, hacer todo lo que esté en nuestro poder para salvaguardar el derecho de la vida a los más débiles”.

Monseñor Broglio dice que el Sumo Pontífice ha elevado sus oraciones a Dios y pedido la intercesión de Nuestra Señora de la Altagracia, al tiempo que ha pedido “tener la bondad de exponer a los familiares de los difuntos la seguridad de la cercanía del Papa y de sus plegarias para que todas las víctimas de esta tragedia puedan participar en la vida eterna”. Monseñor Broglio hizo extensivas también sus condolencias personales a todos los parientes y allegados de las 136 victimas del incendio.

Se trato de una misa concelebrada por el alma de las victimas oficiada por los siete obispos católicos y el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que integran la Conferencia Episcopal Dominicana. Durante el acto religioso, la homilía estuvo a cargo del obispo de Higüey, Monseñor Francisco Nicanor Peña Rodríguez.

El Presidente Fernández, quien llegó a esta ciudad a bordo de un helicóptero a las 10:15 de la mañana, estuvo acompañado del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; del Jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y del Director General de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez.

también asistieron el Procurador para los Derechos Humanos de Puerto Rico, Carlos López Núñez; el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro; el gobernador provincial Pedro María Reyes Morillo; la Sindica municipal, Karina Aristy; el senador German Castro y el diputado Víctor (Ito) Bisonó.

EL CARDENAL

Al inicio de la misa, el Cardenal López Rodríguez destacó el “gran sentido de solidaridad cristiana” que caracteriza a la iglesia católica “y por eso cuando esto ocurre el cristiano siente la necesidad de unirse con todo el que participa de la misma fe”.

“Quisiéramos también que llegue a todos los familiares nuestra profunda y sentida condolencia por esta calamidad que nos ha afligido”, dijo López Rodríguez, quien agradeció la presencia en la ceremonia del Presidente Fernández y de otras autoridades nacionales y locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas