Papa Francisco: 50 años de su primera misa

LUIS EMILIO MONTALVO ARZENO

Sigo muy de cerca la vida del papa Francisco, el significado de sus viajes por el mundo y su respuesta a los signos de los tiempos. De igual manera conozco su trayectoria histórica ya que le conocí como cardenal de Buenos Aires siendo yo embajador de nuestro país en Argentina.
Mi cercanía con él se produjo de inmediato ya que el Cardenal y mi hermano jesuita el padre Juan Montalvo E.P.D. fueron maestros de novicios simultáneamente: el padre Bergoglio en Argentina y mi hermano en el Ensueño de Santiago. Los maestros de novicios de América Latina se reunían con relativa frecuencia para intercambiar sus experiencias en la formación de los jóvenes jesuitas. Ya siendo Papa hoy en día mantengo contacto epistolar con él .
Guardo en mi memoria que el 13 de diciembre del 2019 se cumplen 50 años de la ordenación sacerdotal y primera misa del padre Jorge Mario Bergoglio, S.J… El día 17 de diciembre es su cumpleaños número 83. Luego de una preparación exquisita en Teología fue nombrado superior provincial de los jesuitas en Argentina y luego maestro de novicios.
Sectores anticlericales argentinos quisieron echarle lodo a su trayectoria acusándole de entregar a los militares de la dictadura a dos jesuitas “cabeza caliente “, cuando fue todo lo contrario: el padre Bergoglio como provincial les salvó la vida logrando que el Gobierno militar se los entregara sanos y salvos. En esa época se perdió mucha juventud valiosa acusada de comunista. Algunos lanzados al mar drogados desde aviones para alimento de tiburones. El padre Bergoglio llegó mucho más lejos: sacó de Argentina vestidos de cura a hombres perseguidos por sus ideas. Todo esto contado por él mismo.
Todos sabemos por experiencia local en nuestro país que hay curas que se les va la mano en sus conductas y se tornan fuera de control de sus obispos y/o superiores religiosos.
Una oración por la salud e intenciones del papa Francisco en el 50 aniversario de su primera misa! El Papa sigue nutriendo a toda la cristiandad con sus jugosas homilías en su misa diaria desde la capilla de la Casa Santa Marta donde vive humildemente. Basta pedirlo en el Internet y tendremos un resumen de la homilía del día.