Papa Francisco condena muros antinmigración como pretexto de defender seguridad

Papa Francisco condena muros antinmigración como pretexto de defender seguridad

Papa Francisco

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco condenó hoy los muros y alambres espinados construidos para detener a los migrantes “con el pretexto de defender la seguridad o un estilo de vida” y también se refirió a “los éxodos masivos que afectan al continente americano».  

Durante el tradicional discurso de inicio de año al cuerpo diplomático acreditado ante la santa Sede y en el que suele repasar sus actividades internacionales y lo sucedido en el año que acaba de terminar habló de su visita en diciembre al campo de refugiados en la isla griega de Lesbos.  

Lee más: Papa Francisco: «No abandonemos a Haití»

“Ante estos rostros no podemos permanecer indiferentes ni quedarnos atrincherados detrás de muros y alambres espinados, con el pretexto de defender la seguridad o un estilo de vida”, afirmó en referencia a ese viaje.  Y agradeció “a todos aquellos, personas y gobiernos, que se esfuerzan por garantizar acogida y protección a los migrantes, haciéndose cargo también de su promoción humana y de su integración en los países que los han acogido».  

Aunque se dijo consciente de las dificultades que algunos estados encuentran frente a flujos ingentes de personas, también señaló que “hay una clara diferencia entre acoger, aunque sea limitadamente, y rechazar totalmente».  

Puedes leer: Tiroteo en un colegio de Haití deja al menos 4 heridos

“Es necesario vencer la indiferencia y rechazar la idea de que los migrantes sean un problema de los demás”, comentó, antes de destacar que “el resultado de semejante planteamiento se ve en la deshumanización misma de los migrantes, concentrados en los centros de registro e identificación donde acaban siendo presa fácil de la delincuencia y de los traficantes de seres humanos».  

Zoom

También condenó “que los mismos migrantes a menudo son transformados en armas de coacción política, en una especie de artículo de negociación, que despoja a las personas de su dignidad».  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas