Papa Francisco critica corrupción y fustiga a las élites

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/D15F02A6-D5DF-4260-A899-99A9F774A55B.jpeg

RIO DE JANEIRO. AP. El papa villero, mote acuñado en su natal Argentina cuando fue elegido pontífice por frecuentar las llamadas `villas miseria’ y trabajar por los pobres, recibió una frenética bienvenida en la elegante playa de Copacabana, en Río de Janeiro, luego de que dejara de llover y la noche despejara. 

  En la mañana también fue recibido con un desbordante entusiasmo en un entorno muy diferente: una de las favelas más violentas de Río de Janeiro donde le pidió a sus habitantes conservar la esperanza aún frente a la corrupción mientras fustigó a los ricos, a quienes les pidió poner fin a la “cultura del egoísmo”, que ha marginado a los pobres de la sociedad. 

  Fue una clara referencia a las violentas protestas que paralizaron varias ciudades del país en las últimas semanas.   

 En este viaje, el mensaje del papa también ha fustigado las elites políticas y ha motivado a la juventud a luchar por sus ideales, combatir la exclusión y las desigualdades mostrando su personalidad poco convencional, casi la de un rebelde en sotana, al invitar a su compatriotas peregrinos de su natal Argentina a crear líos y  difundir la fe.   

“Quiero lío en las diócesis, quiero ver que la iglesia se acerque a la gente, quiero que nos despojemos del clericalismo, lo mundano, el estar encerrados en nosotros mismos, en nuestras parroquias, colegios o estructuras, porque ellas son para salir”, dijo el santo padre a los argentinos. En Copacabana, jóvenes provenientes de Latinoamérica, China, o África se rindieron ante el entusiasmo y las sonrisas del papa Francisco e hicieron lo impensable para lograr una imagen del pontífice.