Papa Francisco elogia a los mártires en Uganda por ser ejemplos de fe

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El Mundo8 B

NAMUGONGO, Uganda.-El papa Francisco presentó sus respetos ayer a los mártires cristianos ugandeses del siglo XIX que fueron quemados vivos por negarse a renunciar a su fe y animó a los jóvenes cristianos del siglo XXI en un día en el que casi medio millón de ugandeses acudieron a verlo, antes de que el pontífice partiera a la República Centroafricana para la última etapa de su viaje por África.

La bienvenida en cada una de las paradas de Francisco ha sido de las más entusiastas que ha recibido: los peregrinos acamparon durante la noche bajo la lluvia para apartar un lugar para su misa matutina en el sitio del santuario más famoso de Uganda. Adicionalmente, unos 150,000 jóvenes le dieron la bienvenida cuando llegó en su papamóvil para un ofrecer un discurso motivacional.

Francisco recordó a los ugandeses sus fuertes raíces cristianas (la antigua colonia británica tiene 47% de católicos y 36% de anglicanos) y les pidió aplicar su fe a los retos de hoy en día. “Recuerden, ustedes son los mártires”, dijo. “Por sus venas corre sangre de mártires y ésta es la razón por la cual su fe es tan fuerte”.

Francisco inició el día con una misa ante unas 300,000 personas en la cual honró a los 45 mártires anglicanos y católicos que fueron quemados en vida por no renunciar a su fe durante la persecución anticristiana de finales del siglo XIX. En el santuario Namugongo, el lugar de la ejecución, Francisco exhortó a los fieles de estos días a seguir el ejemplo de los mártires y ser misioneros en casa al cuidar de “los ancianos, pobres, viudos y abandonados”.