Papa Francisco llega a Panamá para encuentro miles jóvenes

Papa Francisco llega a Panamá para encuentro miles jóvenes

Pope Francis walks between Panamanian President Juan Carlos Varela and first lady Lorena Castillo de Varela after landing at Tocumen international airport in Panama City, Wednesday, Jan. 23, 2019. Pope Francis will be in Panama Jan. 23-27 for World Youth Day events. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

El papa Francisco pisó suelo de Centroamérica por primera vez al arribar a Panamá ayer para el encuentro con miles de jóvenes del mundo en momentos en que muchos migrantes centroamericanos son arrojados hacia el norte por la pobreza y violencia en la región.
Miles de panameños y extranjeros que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud, que encabezará el pontífice desde el jueves, se apostaron a orillas de la ruta para saludar el paso del jefe máximo de la Iglesia católica tras su arribo a la nación centroamericana.
Francisco intentará dejar los escándalos de abusos sexuales que empañan su pontificado a un lado en una visita que estará marcada por el asunto de la polémica generada en Estados Unidos por el prometido muro del presidente Donald Trump en la frontera con México, hacia donde han llegado y se dirigen miles de centroamericanos ávidos de entrar a suelo estadounidense tras caminar cientos de kilómetros de sus países.
El primer papa latinoamericano, hijo de inmigrantes italianos en Argentina, ha hecho de la difícil situación que atraviesan los migrantes y refugiados una de las piedras angulares de su mandato. Además, se espera que ofrezca palabras de aliento a los jóvenes que asisten a la jornada juvenil, un acto religioso que se celebra cada tres años para animar a las nuevas generaciones de católicos.
“íPapa, Panamá y toda Centroamérica te dan la bienvenida! íAyúdanos en nuestro difícil camino!», se leía en una gran pancarta que levantaba un grupo de peregrinos hondureños en un punto de desplazamiento del primer papa latinoamericano.
Francisco llega cuando la prolongada crisis política de Venezuela tomó un nuevo giro el miércoles, después de que el presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, se declarara presidente “encargado» y varios gobiernos latinoamericanos y el de EU lo reconocieran.
El Vaticano había dicho anteriormente que el papa se abstendría de hacer una referencia explícita sobre Venezuela mientras se encontraba en Panamá, pero los acontecimientos podrían enfrentarlo a preguntas sobre la nación sudamericana durante el viaje. El pontífice argentino aterrizó poco después de las cuatro de la tarde en el aeropuerto internacional de Tocumen, donde lo esperaban el presidente Juan Carlos Varela, su esposa Lorena Castillo, sus ministros y una multitud de algo más de 2.000 personas que alzaban banderitas de Panamá y del Vaticano. Tres niños recibieron al pontífice con un obsequio al bajar del avión y desplazarse sobre una alfombra roja junto a la pareja presidencial. Antes de subirse al automóvil que lo sacaría de la pista de la terminal, caminó sonriente entre la multitud, saludó y levantó a un bebé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas