Papa Francisco propone reforma de la iglesia

Papa Francisco propone reforma de la iglesia

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. El papa Francisco propuso ayer una reforma a todo los niveles de la Iglesia católica, en su primera exhortación apostólica, «Evangelii Gaudium» (La alegría del Evangelio), en la que anuncia que está dispuesto a cambiar el rol del papado, a fomentar la toma de decisiones colegiales y dar prioridad sobre todo a los pobres.

En el primer documento de su pontificado enteramente escrito por él, el papa advirtió además contra la violencia generada por la pobreza e imploró libertad religiosa para los cristianos en Oriente Medio. «Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización», escribió el papa.

La «conversión del papado» como la llamó, va de la mano de «una saludable descentralización» de la Iglesia y de una mayor responsabilidad de los laicos, sostiene Francisco. El papa defiende «la colegialidad» e invita a religiosos y sacerdotes a no temer «romper los esquemas», a «ser audaces y creativos» y a evitar transmitir «una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia».

El pontífice propone pasar de un modelo de iglesia burocrática y doctrinaria a una iglesia «misionera», alegre, abierta a los laicos y a los jóvenes.

El documento, en el que el Francisco traza la hoja de ruta, el papa quiere una institución que de prioridad a los pobres y denuncia el sistema económico vigente en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas