Ajacció, Francia. EFE.
El papa Francisco lanzó desde la isla francesa de Córcega, donde llegó ayer para una visita de pocas horas, una súplica ” por la paz para todas las tierras que se asoman al Mar Mediterráneo».
El papa acudió ayer a la isla francesa para asistir al congreso “La religiosidad popular en el Mediterráneo” en Ajaccio y posteriormente se traslado a la Catedral de María de la Asunción para un encuentro con religiosos. Allí durante el rezo del ángelus afirmó “Ahora recemos a la Virgen María. En esta Catedral, dedicada a ella, Asunta a los cielos, el pueblo fiel la venera como Patrona, Madre de Misericordia, la “Madunnuccia”. Desde esta isla del Mediterráneo, elevemos a ella la súplica por la paz. Para todas las tierras que circundan este mar».
Y, agregó, “especialmente para Tierra Santa, donde María dio a luz a Jesús. Paz para Palestina, para Israel, para el Líbano, para Siria, para todo el Oriente Medio». Y continuó- “Y que la Santa Madre de Dios obtenga la anhelada paz para el pueblo ucraniano y el pueblo ruso. La guerra es siempre una derrota. ¡Paz al mundo entero!».
Reunión con Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el papa Francisco hablaron ayer en Córcega sobre el papel del Vaticano en la guerra en Ucrania y acerca de la transición siria, en una entrevista que sucede una semana después de que el pontífice declinase ir a la reapertura de Notre Dame de París.
Ambos se encontraron en el aeropuerto de Ajaccio, en su segunda entrevista en 6 meses, tras la sucedida en junio en Italia al margen del G7, informó el Elíseo.
Macron y el papa abordaron asuntos de la geopolítica actual, como los conflictos en la Franja de Gaza y el Líbano, la transición siria y la invasión rusa en Ucrania. También expresaron su solidaridad a la catástrofe humanitaria en islas francesas Mayotte.
Sobre el frente en Ucrania, el Elíseo “saludó la movilización del Vaticano sobre el intercambio de prisioneros y el devenir de los niños ucranianos en Rusia». Macron “ha recordado que Francia apoyará a Ucrania todo lo que haga falta y el tiempo que sea necesario para crear las condiciones de una paz justa y duradera, respetando los derechos legítimos de Ucrania”, dijo. Ambos compartieron “la profunda inquietud” por “la situación nociva” de la Franja de Gaza, donde han hecho un llamamiento a un “alto al fuego inmediato».
Acerca de Siria, “coinciden en el deseo de ver una transición política justa e inclusiva” por parte de las nuevas autoridades.