“Papá fue un artista hasta el final”

“Papá fue un artista hasta el final”

“Papá fue un hombre humano, lleno de virtudes, nos enseñó a amar y perdonar. Mi papá y yo hablábamos de todo, me enseñó a amar y vivir el arte, a ser humilde. Fue un artista hasta el final”, nos contó María Alicia, en un tono de voz entrecortado por el dolor de haber perdido a su padre hacía apenas horas.

Aquiles concibió cinco hijos, María Rosa, Aquiles Antonio, María Alicia, José Ignacio y Octavio, fallecido hace 12 años.

Estaba casado con Asia María Félix hace 38 años.

Funeral. El maestro Aquiles Azar será velado a partir de hoy, miércoles, en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, a partir de las 11:00 de la mañana, y sepultado en el cementerio Cristo Redentor el jueves a las 11:00 de la mañana.

Crítica de arte y amiga. Marianne de Tolentino, una de las críticas de arte de más reconocimiento en el país, nos habló no solo del maestro de la plástica, sino también del poeta y gran ser humano.

“Aquiles fue un ser humano de una gran afectividad y ternura, muy querido por sus compañeros de la plástica y la sociedad en general”, dijo.

Muy pocos conocen -nos explica doña Marianne- que Aquiles fue un gran poeta y coleccionista de caracoles.

“Fue un poeta y muy bueno, escribió varios libros, es decir, que fue un artista polifacético”, puntualizó.

Más sobre Aquiles Azar. Nació en Santo Domingo en 1932, estudió dibujo y pintura en la Academia de Pintura de George Hausforf e ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la capital dominicana, donde se graduó.

Odontólogo de profesión, realizó su primera exposición artística en la sede de la Sociedad Odontológica Dominicana, en 1960.

Sus obras se encuentran en museos, empresas y colecciones privadas de diferentes partes del mundo.

Durante su prolongada trayectoria expuso en Japón, Londres, París, Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Grecia, Bruselas, Ecuador, Venezuela y otros países. Fue premiado varias veces en el Concurso E. León Jimenes y en las bienales nacionales.

Recibió Mención de Honor en la Bienal Latinoamericana de Grabado, en Puerto Rico y la Fundación Igneri-Arte/Arqueología le distinguió como Miembro de Honor, desde 2008.

También fue profesor universitario durante 30 años. Se destaca un estudio que hizo sobre Picasso, en el Museo Picasso de Barcelona, atendiendo una invitación especial de Cultura Hispánica de Madrid.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas