Papa: Hambre es gran escándalo en el mundo

Papa: Hambre es gran escándalo en el mundo

DE LOS SERVICIOS DE HOY
CIUDAD DEL VATICANO.-
El hambre y la malnutrición «están, desgraciadamente, entre los escándalos más graves que afectan todavía la vida de la familia humana», afirma el papa Benedicto XVI en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra mañana en todo el mundo.

   En el mensaje, dirigido al director de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, el máximo jerarca de la Iglesia Católica destaca que el hambre en el mundo se debe en buena parte por «egoísmo» del hombre.

   «El hambre no depende únicamente por las situaciones geográficas y climáticas o de las circunstancias desfavorables ligadas a las cosechas. También está provocada por el hombre mismo y por su egoísmo», se explica en el mensaje.

   Este egoísmo «traducido en las carencias de la organización social, por la rigidez de las estructuras económicas, demasiado a menudo dedicadas sólo al beneficio, e incluso por las prácticas contra la vida humana y por sistemas ideológicos que reducen la persona que, privada de su dignidad fundamental, no es más que un instrumento».

   Joseph Ratzinger opina que el lema de este Día Mundial de la Alimentación «Agricultura y diálogo de culturas», invita a «considerar el diálogo como un instrumento eficaz para crear las condiciones de la seguridad alimentaria».

   Y asegura que «el diálogo exige conjugar los esfuerzos de las personas y las naciones, para el servicio del bien común». 

CON LOS NIÑOS

Por otro lado, casi 150,000 niños acompañados por sus padres participaron ayer en un encuentro festivo y de oración en la plaza San Pedro del Vaticano con Benedicto XVI, que ha insistido en la importancia de la misa dominical y ha recordado su niñez.

   Los pequeños, que habían llegado al atardecer, se entretuvieron con cánticos, bailes, espectáculos de payasos y un homenaje al difunto sumo pontífice Juan Pablo II hasta que Benedicto XVI hizo su aparición en la plaza a las 18H00 locales (16H00 GMT).

   A bordo de un vehículo descapotable, el Papa dio una vuelta por todas las alas para saludar a la joven concurrencia, que lo recibió a gritos de «¡Benedetto!,¡Benedetto!», su nombre en italiano.

   El Papa llegaba al encuentro de jóvenes católicos italianos que hicieron su primera comunión este año.

   «En nombre de todos los niños quiero darte un beso y decirte que te queremos mucho», le dijo Emmanuele Roccasalvo, de 10 años, que recibió su primera comunión en marzo pasado.

   Luego, Benedicto XVI entabló un diálogo de preguntas y respuestas con varios niños, a petición suya, para intentar explicarles de forma sencilla el misterio de la eucaristía, principal sacramento de los católicos.

   Pero también les contó detalles de su primera comunión.

   «Era un domingo del mes de marzo de 1937. Tenía nueve años», dijo Benedicto XVI, de 78 años y oriundo del sur de Alemania.

   «Hacía buen tiempo, la iglesia era magnífica. Me acuerdo de muchas cosas bonitas, de la música. Eramos una treintena de niños y niñas de nuestro pequeño pueblo que contaba con apenas 500 habitantes. Pero la más bonita de todas las cosas, es que comprendí que Jesús había entrado en mi corazón y que con Jesús, Dios estaba conmigo», añadió.

   Esta conversación le permitió abordar algunos de sus temas preferidos, como cuando la pequeña Julia le preguntó la razón por la que es importante ir a misa el domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas