Papa implora por rehenes

Papa implora por rehenes

ROMA, (AFP) – El Papa Juan Pablo II imploró ayer «en nombre del único Dios que nos juzgará a todos» la liberación de los rehenes italianos en Irak, en un mensaje leído en la Plaza de San Pedro ante miles de manifestantes convocados por los familiares de los secuestrados.

«El Papa en este momento está orando en su capilla, se une a nosotros en nuestras súplicas al Señor», declaró el arzobispo Giovanni Lajolo.

Miles de personas, cerca de 3.000 según la policía, desfilaron en silencio para pedir por la paz y por la liberación de los tres italianos secuestrados, a petición de los familiares de los rehenes después de que los raptores amenazaran con ejecutarlos si no se realizaban manifestaciones pacifistas.

[b]Temen ataque Al Qaida[/b]

WASHINGTON. (AFP) – La red Al Qaida de Osama Bin Laden sigue planificando atentados de gran envergadura «contra estadounidenses y otros blancos» afirmó este jueves el coordinador de la lucha antiterrorista del departamento de Estado, Cofer Black.

«Todo indica que Al Qaida sigue planificando ataques destinados a provocar pérdidas a los estadounidenses y otros blancos en el mundo», afirmó Black, al presentar a la prensa el informe 2003 del Departamento de Estado sobre la evolución del terrorismo internacional en el mundo.

Según el funcionario, «la baja cifra de ataques terroristas el año pasado no significa que el problema haya dejado de existir».

[b]Terror amenaza AL[/b]

WASHINGTON, (AFP) – América Latina puede ser blanco de terroristas que la usan para buscar refugio, financiamiento, documentos de viaje ilegales o acceso a Estados Unidos a través de viejas rutas de narcotráfico o tráfico de personas, advirtió el jueves el gobierno estadounidense.

La amenaza terrorista doméstica fue alta en 2003 en Colombia y en menor grado en Perú, aunque a nivel internacional el peligro que representa la región sigue siendo inferior a otras partes del mundo, indicó el informe anual sobre patrones del terrorismo global del Departamento de Estado norteamericano.

«La voluntad política para combatir el terrorismo permaneció estable en América Latina en 2003, pese a que los esfuerzos para actualizar legislación terrorista esencial fueron desiguales», afirmó.

[b]EU vuelve acusar a Cuba[/b]

Washington, (EFE).- Cuba no tomó «todas las acciones necesarias» en 2003 para cortar sus presuntos vínculos con el terrorismo en el mundo, según un informe anual divulgado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En su informe sobre «Patrones del Terrorismo Global en 2003», el Departamento de Estado dedicó una sección a los siete países -entre ellos Cuba, Corea del Norte y Siria- que, a su juicio, patrocinan el terrorismo internacional.

Aunque algunos países han mejorado en algunas áreas, la mayoría ha continuado las mismas acciones que les ganó la designación como estados que patrocinan el terrorismo, indicó el informe.

Así, Estados Unidos destacó que Cuba, por ejemplo, no sólo se opuso a la coalición liderada por Washington en la lucha global contra el terrorismo, sino que «continuó dando apoyo a Organizaciones Terroristas Extranjeras» y acogió a terroristas y decenas de prófugos de la justicia en EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas