Papa insta a la reconstrucción material y moral de Haití a un año del sismo

<P>Papa insta a la reconstrucción material y moral de Haití a un año del sismo</P>

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) – El papa Benedicto XVI instó este miércoles a Haití a trabajar para «la reconstrucción y convivencia civil, social y religiosa» de Haití, en un mensaje enviado para conmemorar el primer aniversario del devastador terremoto que dejó 220.000 muertos.

«Llegó la hora de la reconstrucción, pero no solamente de las estructuras materiales sino también de la convivencia civil, social y religiosa», escribió el Papa en un mensaje que será leído durante la misa que celebrará en Puerto Príncipe el enviado especial del Vaticano, el cardenal Robert Sarah, presidente del consejo pontificio Cor Unum, entidad que maneja las obras de caridad del Papa.

Con su mensaje, el Papa desea «ofrecer palabras de esperanza en medio de circunstancias tan difíciles», reconoció en el texto divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

 «Deseo que el pueblo haitiano sea el protagonista de su historia, tanto de la actual como de la futura y que cuente con la ayuda internacional, que ha dado señales de gran generosidad a través de la ayuda económica y con la presencia de voluntarios llegados de todos los países», agregó en su mensaje, escrito en francés.

El Papa aseguró que reza por las víctimas, «especialmente por los muertos», puso a Haití bajo la protección de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona del país, a la vez que bendijo a todos los haitianos.

 En ocasión del aniversario del sismo, el pontífice designó al nuevo arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Guire Poulard, de 69 años, obispo de Les Cayes, quien reemplaza al arzobispo Joseph Serge Miot, quien murió durante el sismo, que destruyó la catedral nacional, el seminario y devastó en total 38 iglesias.

El Papa también designó a Glandas Marie Erick Toussaint, de 46 años, obispo auxiliar de Puerto Príncipe. En varias ocasiones, Benedicto XVI manifestó su solidaridad y dolor por la tragedia de Haití y ha enviado ayuda económica para los damnificados.

El lunes a través de «Cor Unum» envió 1,2 millones de dólares para la reconstrucción de escuelas e iglesias de la isla caribeña. Doce meses después de la catástrofe, el país más pobre de América sigue sin recuperarse. Los cerca de 800.000 refugiados lo corroboran.

El país está sumergido en una crisis económica y las infraestructuras están destruidas. A ello se suma una epidemia de cólera desatada a mediados de octubre que, según los últimos datos del ministerio de Salud Pública, causó la muerte de 3.759 personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad no alcanzó aún su punto máximo.

Los solemnes homenajes tienen lugar además en medio de una crisis política por la impugnación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas