Papa Juan Pablo II se auto-castigaba

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/9FA1DEDD-D57B-4248-B308-C6F08885FA35.jpeg

CIUDAD DEL VATICANO. AP.- El papa Juan Pablo II se flagelaba con un cinturón, incluso durante sus retiros, y dormía en el piso como acto de penitencia para acercarse a la perfección cristiana, de acuerdo a un nuevo libro que pretende impulsar la santificación del pontífice. 

A pesar de que son antiguos los rumores de que el pontífice polaco Karol Wojtyla se sometía a la automortificación, el libro lo confirma por primera vez y concluye que lo hacía en un acto de fe. 

El libro “Por qué él es un santo” incluye discursos y documentos inéditos escritos por Juan Pablo II, entre ellos un memorándum que firmó en 1989 y en el que anunciaba que renunciaría si quedaba incapacitado.  El texto también revela que cuando Juan Pablo II era trasladado en ambulancia a un hospital tras el atentado contra su vida, perdonó al turco Alí Agca, que intentó asesinarlo a tiros el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro. 

En un principio, Juan Pablo II había pensado que su agresor era integrante de la organización terrorista italiana Brigadas Rojas, se afirma en la obra.  El libro, presentado ayer, fue escrito por monseñor Slawomir Oder, el principal prelado polaco que impulsa la canonización de Juan Pablo II.  El texto se basa en las versiones de 114 testigos y en documentos sobre la vida del Papa que fueron compilados por Oder para apoyar la canonización.