Papa lamenta «irreparable pérdida» de opositores cubanos Payá y Cepero

<STRONG>Papa lamenta «irreparable pérdida» de opositores cubanos Payá y Cepero</STRONG>

CIUDAD DEL VATICANO, (AFP).- El papa Benedicto XVI envió un telegrama de «pésame y cercanía espiritual» a la iglesia cubana por «la irreparable pérdida» el domingo de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalanate, informó el miércoles la oficina de prensa del Vaticano.

En un telegrama, escrito en español y enviado al arzobispo de San Cristóbal de La Habana, cardenal Jaime Lucas Ortega, el Papa lamenta el «trágico episodio» en el que perdieron la vida los dos opositores y «ruega hacer llegar a los familiares de los fallecidos su sentido pésame y cercanía espiritual».

En la misiva, el jefe de la Iglesia católica «suplica al todopoderoso el total restablecimiento» de los heridos en el accidente de tránsito que costó la vida a los dos opositores, el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig.

El mensaje fue leído por el cardenal Ortega al término del funeral del opositor católico Payá, celebrado el martes en La Habana y divulgado el miércoles por la Santa Sede. «El Santo Padre eleva fervientes plegarias a Dios por el eterno descanso de los difuntos y le pide que conceda consuelo y fortaleza a cuantos en esta hora de tristeza lloran tan irreparable pérdida», escribió.

El sustituto de la secretaría de Estado, monseñor Angelo Becciu, quien fue nuncio apostólico en Cuba de 2009 a 2011, se sumó al mensaje de condolencia. «Me uno de corazón a los sentimientos del sumo pontífice y le expreso eminencia mi consideración y estima en el Señor Resucitado», escribió.

El deceso de Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MLC), provocó reacciones de pesar en Estados Unidos, América Latina y Europa, y cuestionamientos hacia el régimen comunista de La Habana.

Payá alcanzó notoriedad en mayo de 2002, cuando entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo al «Proyecto Varela», una iniciativa para pedir cambios políticos en la isla comunista que fue desestimada por el régimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas