Papa: Los gobiernos son muy
débiles ante la especulación

Papa: Los gobiernos son muy<BR> débiles ante la especulación

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. Los gobiernos se muestran «demasiado débiles» ante las especulaciones «irresponsables» que agitan a los mercados financieros en un contexto de crisis económica, señaló ayer el Papa. El sumo pontífice hizo esta declaración al recibir en el Vaticano a los participantes en un congreso de la fundación económica vaticana Centesimus Annus-Pro Pontefice.

 Benedicto XVI lamentó una respuesta «demasiado débil por parte de los gobiernos que, ante episodios renovados de especulaciones irresponsables con respecto a los más débiles, no reaccionan con decisiones adecuadas de gestión de las finanzas».  La economía no puede reducirse a la producción de bienes que alimentan «el consumismo, el despilfarro, la pobreza y los desequilibrios», consideró el jefe de la Iglesia católica.

Benedicto XVI también opinó que entre los países es necesaria «una solidaridad creativa y dinámica orientada hacia el bien común».

La política «debe primar sobre las finanzas y toda actividad debe estar orientada por la ética», insistió.

Exige ética  al sistema financiero.-   Benedicto XVI exigió  ética y solidaridad al sistema financiero mundial.

El pontífice se abstuvo de nombrar a los países a los que se refería. 

La “interacción ética entre conciencia e inteligencia” parece “demasiado endeble en aquellos gobernantes que, ante nuevos episodios de especulación irresponsable hacia los países débiles, no reaccionan con decisiones adecuadas en la gestión financiera”, dijo.  El pontífice se pronunció por que la política predomine siempre sobre las finanzas y pidió que cualquier acción se base en la ética.  La globalización debe estar orientada a la búsqueda del bien común, que tiene que ser el objetivo del progreso, agregó. Valoró la aportación de la religión al asegurar, que «son decisivas porque enseñan hermandad y paz y porque educan a dar espacio y ser abiertos a lo trascendente en una sociedad actual».

La frase

Benedicto XVI

La globalización debe estar orientada a la búsqueda del bien común, que tiene que ser el objetivo del progreso.  La economía no puede reducirse a la producción de bienes que alimentan el consumismo, el despilfarro, la pobreza y los desequilibrios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas