Papá, mamá y… los niños

Papá, mamá y… los niños

El próximo 6 de noviembre celebramos el Día de la Constitución.

¿Por qué es esa fecha y no otra? Pues sencillamente porque el 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal, se redactó la primera constitución de la República Dominicana luego de proclamada la independencia Nacional.

¿Qué es la constitución de un país? es la ley fundamental  o carta magna por la que se rige un estado donde está consignado su sistema de gobierno, los asuntos relativos a la soberanía, composición y división del  territorio  nacional y sus límites.

Además, consigna quiénes son los ciudadanos de un país y los que  tienen derecho a la nacionalidad, el sistema de administración pública, la composición de sus cámaras legislativas, el sistema judicial, las provincias, los símbolos patrios, las Fuerzas Armadas, y  toda la base legal en sentido general.

Cuando se redactó nuestra primera constitución el país estaba regido por una Junta Provisional Gubernativa, presidida por el General Pedro Santana que luego pasó a ser el primer presidente constitucional, el 13 de noviembre de 1844.

La primera constitución abolió la esclavitud, estableció la inviolabilidad del domicilio, la libertad individual y la libre expresión del pensamiento. También consignó la religión católica como la oficial, la no retroactividad de las leyes, el derecho a la libre asociación y a denunciar a los funcionarios públicos. Todavía algunos artículos de la primera constitución tienen vigencia, como el que establece los requisitos para ser presidente de la República y  el sistema de gobierno.

Nuestra constitución ha sido objeto de más de 30 modificaciones y en la actualidad  hay un nuevo proyecto para esos fines que está depositado en el Congreso Nacional.

Más leídas