PAPÁ, MAMÁ Y… LOS NIÑOS
El secreto de obtener excelentes calificaciones

<STRONG>PAPÁ, MAMÁ Y… LOS NIÑOS<BR></STRONG>El secreto de obtener excelentes calificaciones

Como ya inició el año escolar, a continuación sugerimos ciertas pautas que pudieran ser útiles para iniciar y terminar bien el proceso educativo, obteniendo excelentes calificaciones.

1. Debes creer en ti mismo. Tener una identidad definida de quién soy, qué quiero aprender en esta materia o asignatura y con cuáles estrategias lo voy a lograr.

2. No te conformes con pasar  la materia con el mínimo esfuerzo. Puede  ser un gran riesgo y un peligro. Mantener un buen índice académico requiere de mucho esfuerzo, dedicación, voluntad y estudio sistemático con estrategias competentes.

3. Responsabilidad en todo.  Siempre  hay que dedicar tiempo de calidad antes y durante  los exámenes, las exposiciones, los informes, los trabajos individuales y en equipo.

4. Tomar apuntes en cada clase es importante. Desarrolla la capacidad de escribir, tomas notas de las explicaciones, no  tienen que ser literales, textuales,  sino escribir  las ideas principales en forma esquemática; aprende a resumir y a sintetizar.

5. Estudiar siempre con métodos inteligentes. Manejar bien  el tiempo, el lugar, los recursos materiales, sin ruidos, buena ventilación, la visibilidad  y sin interrupciones son elementos claves para realizar un buen estudio.

6. Hacer los trabajos con puntualidad. Esto  tiene un gran valor, ya que hay tiempo para coordinar, corregir y revisar el material o tareas antes de entregarlos y ofrece la oportunidad de aclarar y  reflexionar sobre los puntos tratados.

7. Busca información en fuentes confiables y actualizadas. Hay que tener cuidado con las informaciones de internet, u otras fuentes que pudieran  estar llenas de errores, superficialidades o falsedades.

8. Aclara tus dudas con preguntas y respuestas pertinentes y nunca te rindas. Estudia con perseverancia, valor, dedicación y entusiasmo.  ¡Hay que estudiar con garras y ganas cada día! ¡Manos a la obra!

José Daniel Martínez

Más leídas