CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- Los medios de comunicación pueden hacer el bien, promoviendo la armonía y la paz, pero si son mal usados pueden causar un mal incalculable, «sembrando semillas de conflictos que pueden fácilmente convertirse en violencia, guerras e incluso genocidio», afirmó el Papa Juan Pablo II.
El jefe de la Iglesia católica hizo estas manifestaciones en su mensaje con motivo de la XXXIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 8 de mayo y que fue hecho público hoy por el Vaticano.
El lema del mensaje es «Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos», y con el mismo el Pontífice ha expresado la necesidad de que los medios de comunicación favorezcan el diálogo y el conocimiento recíproco de los diferentes pueblos, «conduciendo a la comprensión, a la justicia y a la paz duradera».
El Obispo de Roma subrayó que las modernas tecnologías ofrecen posibilidades nunca antes vistas para hacer el bien, para difundir la verdad y para promover la armonía y la reconciliación, aunque un mal uso de los mismos «puede causar daños enormes, suscitando incomprensiones, prejuicios y hasta conflictos», agregó.
«Cuando se presentan (los temas) en términos hostiles, se siembran semillas de conflicto que pueden fácilmente convertirse en violencia, guerra e incluso genocidio», insistió el Papa, al añadir que cuando en vez de construir unidad y entendimiento los medios son usados para denigrar a grupos sociales, étnicos y religiosos fomentan el temor y el odio.
El Pontífice insistió en la necesidad de usarlos para promover la paz y construir puentes entre los pueblos, rompiendo el círculo fatal de la violencia, la venganza y las agresiones sin fin, «tan extendidas en nuestro tiempo».
Juan Pablo II resaltó la rapidez, que calificó de «conmovedora», con la que la comunidad internacional respondió al reciente maremoto en el sudeste asiático.
«La velocidad con la que las noticias viajan hoy aumentan la posibilidad de tomar medidas prácticas en tiempo útil para ofrecer la mejor asistencia. De esta manera los medios pueden lograr un bien muy grande», destacó el Papa en su mensaje.
El anciano Pontífice invocó la ética y la moralidad de los que usan los medios de comunicación, al precisar que para un correcto uso de los mismos «es necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas de orden moral y las lleven fielmente a la práctica».
El jefe de la Iglesia católica exhortó a los hombres y mujeres de los medios de comunicación a que asuman su papel «para derribar los muros de la división y la enemistad en el mundo, muros que separan a los pueblos y a las naciones y alimentan la incomprensión y la desconfianza».
El Papa dijo que un conocimiento adecuado promueve la comprensión, disipa los prejuicios y despierta el deseo de aprender más, y añadió que las imágenes, en particular, tienen la capacidad de transmitir impresiones duraderas y moldear actitudes.
Asimismo, agregó que los medios de comunicación pueden enseñar a millones de personas cómo son en otras partes del mundo y otras culturas, y que, por ello, se les llama de manera acertada «el primer aerópago del tiempo moderno», ya que para muchos son el principal instrumento informativo y formativo.
El Día Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra todos los años el domingo antes de Pentecostés, y el Vaticano publica el mensaje del Papa hoy, día 24 de enero, por ser San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas. EFE