Papa no pudo leer discurso

Papa no pudo leer discurso

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El papa Juan Pablo II, de 83 años de edad, apareció cansado este miércoles durante la audiencia general en la plaza San Pedro y renunció a leer su intervención, aunque saludó en varios idiomas a los peregrinos que acudieron a la ceremonia.

«Al aceptar los consejos de su médico personal luego de los pesados compromisos de la Semana Santa, el Papa no leerá personalmente hoy el texto de su intervención para la audiencia general», declaró el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.

El sumo pontífice llegó en un vehículo descapotado y saludó a la multitud dando una vuelta a la plaza San Pedro, constató la AFP.

No leyó su texto, pero tomó la palabra para saludar a los varios grupos de peregrinos que asistieron a la audiencia.

Juan Pablo II sufre la enfermedad de Parkinson y tiene dificultades para hablar y caminar.

Durante las ceremonias para el 25º aniversario de su pontificado en octubre pasado, el pontífice tuvo que renunciar en varias ocasiones a leer el texto íntegro de las homilías, lo que suscitó preocupación entre los católicos.

En esos casos, los textos suelen ser leídos por varios religiosos como ocurrió este miércoles al intercalarse los sacerdotes para leer la catequesis en italiano, francés, alemán, español y polaco.

En su mensaje, el pontífice volvió a hablar de las dificultades que atraviesa el mundo y de «la necesidad de serenidad y seguridad que tienen los hombres ante las actuales amenazas inquietantes de violencia y muerte».

Juan Pablo II tomó luego la palabra para saludar a los 25.000 fieles que lo ovacionaron y bendijo a los grupos religiosos que asistían.

Debido a sus problemas de salud, el Papa ha tenido que disminuir su ritmo de trabajo, lo que no fue observado durante la Semana Santa, cargada de largas ceremonias, con homilías a horarios incómodos, inclusive en la noche.

El 4 de abril, el Papa inició las celebraciones con la misa del domingo de Ramos, el jueves y viernes santos además de oficiar misas solemnes, presidió el Via Crucis nocturno en el Coliseo, hasta casi medianoche y al aire libre.

El sábado santo cumplió el largo rito de la vigilia y el domingo de Pascua ofició de nuevo la misa en la Plaza de San Pedro ante unos 100.000 peregrinos, pronunciando un conmovedor mensaje contra el terrorismo y por la paz, que leyó entero y fue transmitido a unos 60 países.

El médico personal del Papa, Renato Buzzonetti, que está por cumplir 80 años, permanece en contacto con especialistas de todo el mundo para controlar la enfermedad de Parkinson que aqueja al Papa.

Desde hace siete meses, Juan Pablo II dejó de viajar al exterior y limitó su programa diario de trabajo tras su estadía en Eslovaquia, en donde apareció fatigado y embotado, por lo que algunos religiosos y editorialistas pidieron más respeto por el ilustre enfermo.

Juan Pablo II, que de todos modos no quiere renunciar a sus viajes, aceptó disminuir sus actividades, aunque ya tiene programado para el 25 de abril presidir la ceremomia de beatificación de seis nuevos beatos y el 5 y 6 de junio espera volar a Suiza para una reunión de la conferencia episcopal de ese país. El viaje no ha sido confirmado oficialmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas