Papa ora con Shimon Peres y Mahmud Abas en el Vaticano

Papa ora con Shimon Peres y Mahmud Abas en el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. El papa Francisco realizó ayer un gesto histórico en el Vaticano al reunir para una inédita plegaria al presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abas, a quienes instó a «derribar los muros de la enemistad» y tener el «valor» de lograr la paz en Medio Oriente.

«Para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra», dijo el papa en un sobrio y conmovedor acto celebrado en los jardines del Vaticano. «Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pactos y no a las provocaciones», afirmó el papa al término del encuentro.

Dirigiéndose a los dos mandatarios, el papa argentino recordó que «los hijos están cansados y agotados por los conflictos» y piden «derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y la paz».

El presidente israelí y el líder palestino llegaron al Vaticano de forma separada y con quince minutos de diferencia, según el minucioso programa establecido con anterioridad.

Peres y Abas fueron recibidos primero en la sencilla residencia de Santa Marta, donde vive Francisco. Luego, junto con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, se trasladaron a los jardines de la Casina Pío IV, no muy lejos del Museo Vaticano, donde oraron en forma conjunta por la paz en Medio Oriente. Una refinada música, interpretada por una orquesta en vivo, dio inicio al acto, que se celebró en un lugar neutral, al aire libre y sin símbolos religiosos. El acto incluyó oraciones y meditaciones en hebreo, inglés y árabe, así como cortas piezas musicales. Se trató de una «tregua espiritual» con el fin de que se supere el difícil momento tras la ruptura en abril de las negociaciones entre las partes. Antes del encuentro, delante del pontífice como testigo, Peres y Abas se abrazaron calurosamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas