Papa pide autoridades RD
trabajen para la familia

Papa pide autoridades RD<BR>trabajen para la familia

Por JORGE PIÑA
CIUDAD DEL VATICANO (AP) _
El papa Benedicto XVI destacó el jueves el valor de la familia, que calificó como la «verdadera Iglesia doméstica». La familia fue el tema predominante de su discurso al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana.

   Los obispos efectúan la visita «ad limina», la que están obligados a realizar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años.

   El Pontífice abogó para que las autoridades de la República Dominicana trabajen en favor de las familias, subrayando que ésta «tiene derecho a todo el apoyo del Estado para realizar plenamente su peculiar misión».

   Dijo que no ignora las dificultades que la institución familiar  atraviesa en República Dominicana, entre las que mencionó el «drama del divorcio y las presiones para legalizar el aborto, así como las uniones no acordes con el designio de Dios sobre el matrimonio».

Destacó que la Iglesia siempre la apoyará y la promoverá para que los hijos encarnen los valores morales y humanos «en medio de una sociedad tan marcada por el  hedonismo o la indiferencia religiosa».

   «Las familias no están solas ante los grandes desafíos que deben afrontar, la comunidad eclesiástica les da el apoyo, las anima en la fe y salvaguarda su perseverancia en un proyecto cristiano de vida sujeto con frecuencia a tantos avatares y peligros», expresó.

   Invitó a los obispos a potenciar la pastoral para las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes y resaltó la importancia del uso de los medios de comunicación social, como la radio, producciones televisivas, vídeos e Internet para la difusión del Evangelio.

   Destacó también las ayudas que los dominicanos destinan a sus compatriotas en el extranjero y les invitó también a «acompañar con gran caridad, como ya lo estáis haciendo, a los inmigrantes haitianos, que han dejado su país buscando mejores condiciones de vida».

   A este propósito, el Papa expresó su satisfacción por los contactos entre la Iglesia de la República Dominicana y la de Haití «para tratar de aliviar la situación de pobreza e incluso miseria, que ofende la dignidad de tantas personas en esa nación hermana».

   Pidió a los laicos que trabajen por «un orden social más justo y equitativo» y les invitó, «en coherencia con las normas éticas y morales», a dar ejemplo de honestidad y transparencia en la gestión de las actividades públicas, frente a la solapada y difundida lacra de la corrupción, que a aveces alcanza las áreas del poder político y económico, además de otros ámbitos públicos y sociales».

   Sostuvo que también en República Domicana se dejan sentir también los síntomas de un proceso de secularización, «en el que para muchos Dios ya no representa el origen y la meta ni el sentido último de la vida».

   Sin embargo, agregó, el pueblo dominicano tiene en el fondo «un alma profundamente cristiana y prueba de ello son las comunidades eclesiásticas vivas y operantes».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas