Papa pide reforma ONU

Papa pide reforma ONU

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El Papa Juan Pablo II pidió el sábado una reforma de las Naciones Unidas para que esta organización sea más eficaz y se transforme en «una autoridad moral respetada por la comunidad internacional».

«Ustedes iniciaron una reestructuración destinada a hacer más eficaz a esta Organización», declaró el sumo pontífice al recibir en audiencia al presidente de la 58ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Julian Robert Hunte.

«Esto no sólo creará una instancia superior para resolver equitativamente los problemas internacionales, sino que también permitirá a las Naciones Unidas convertirse en una autoridad moral cada vez más respetada por la comunidad internacional», agregó Juan Pablo II.

Recientemente, el jefe de la Iglesia católica pidió en varias oportunidades que las Naciones Unidas tengan un papel más importante, sobre todo durante el conflicto en Irak, aunque destacó que el funcionamiento de esta organización debía ser reformado.

[b]Llega misión a Bagdad[/b]

BAGDAD (AFP).- El equipo de la ONU que examinará la posibilidad de organizar elecciones directas a breve plazo en Irak, como reclama la comunidad chiíta, mayoritaria en ese país, llegó el sábado a Bagdad.

«Me alegra anunciar que mi equipo de analistas ha llegado a Bagdad y está a punto de comenzar intensas consultas con líderes de Irak y con la Autoridad Provisional de la coalición», declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un comunicado.

En Bagdad, Ali Al-Jabbur, asesor de prensa de Muaffak al-Rubai, un miembro chiíta del Consejo de gobierno transitorio, confirmó la llegada del equipo.

Se trata de la primera misión oficial de la ONU en Irak desde la evacuación de su personal extranjero tras los atentados sangrientos cometidos en agosto y septiembre pasados contra su sede en Bagdad y el ataque contra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en octubre.

[b]Matan jefe de la Yihad[/b]

GAZA (AFP).- Un jefe militar del movimiento palestino Yihad Islámica perdió la vida este sábado en un ataque aéreo de la aviación israelí en Gaza, en el que también murió un menor, muertes que la organización ha prometido vengar.

Aziz Chami, de 37 años, un jefe de las brigadas al-Qods, el brazo militar de la Yihad Islámica, murió este sábado poco después de llegar al hospital de Chifa como consecuencia de las heridas provocadas por un misil lanzado desde un helicóptero de asalto israelí contra su vehículo en el centro de Gaza.

En el ataque también murió el niño palestino de 12 años Tarek al-Sussi, y otras nueve personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de dos y diez años, según el hospital.

Con estas muertes son ya 3.740 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la Intifada, en septiembre del 2000, de las que 2.797 son palestinas y 875 israelíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas