Papa promete justicia  casos abusos

Papa promete justicia  casos abusos

LA VALETA,  Malta. AP.  El papa Benedicto XVI se reunió ayer con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos y les prometió con lágrimas en los ojos que la iglesia católica impondrá la justicia contra curas pederastas y “medidas efectivas” para proteger a los jóvenes de más abusos, informó el Vaticano y una víctima. 

El Papa expresó su “vergüenza y pena” ante el dolor que sufrieron los hombres que fueron víctimas y sus familias y rezó con ellos durante una reunión en la embajada del Vaticano en Malta. Fue la primera vez que Benedicto XVI se reunió con víctimas de abusos sexuales desde que el escándalo en varias partes del mundo sacudió al Vaticano este año. La reunión simboliza el acto más personal y convincente que ha realizado el Papa hasta ahora desde que envió una carta a los fieles irlandeses hace un mes hablando sobre el escándalo.  “Rezó con ellos y les aseguró que la iglesia está haciendo, y hará, todo lo que esté en su poder para investigar las acusaciones, para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para implementar medidas efectivas diseñadas para proteger a la gente joven en el futuro”, dijo en un comunicado el Vaticano el domingo.  La Santa Sede no ofreció más detalles sobre qué medidas serían implementadas. Grupos de defensa de víctimas han exigido que el Vaticano tome medidas concretas para proteger a los niños y que expulse de la Iglesia a sacerdotes abusivos, asegurando que las declaraciones de solidaridad y vergüenza del Papa no significan nada a menos que se tome algún tipo de acción.  El Vaticano dijo que el grupo de ocho hombres se reunieron con Benedicto XVI en la capilla de la embajada. 

Benedicto XVI regresa Roma

Roma. EFE.  El papa Benedicto XVI regresó ayer a Roma, procedente de La Valeta, tras concluir su viaje de dos días a Malta, con motivo del 1.950 aniversario del naufragio de San Pablo en el archipiélago mediterráneo, que según la tradición, se produjo en el año 60 durante su viaje hacia Roma.

El apóstol de los Gentiles estuvo tres meses en la isla, evangelizándola.

Este ha sido el viaje décimocuarto de los realizados por el Papa por el mundo y el octavo que ha efectuado a un país europeo

En el aeropuerto fue despedido por el presidente de Malta, George Abela, y su esposa; el arzobispo de Malta, Paul Cremona, y todos los miembros de la Conferencia Episcopal Maltesa.

El avión que trasladó al Papa, un Airbus A320 de la compañía Air Malta, «9H-AEQ”, aterrizó en el aeropuerto de Ciampino a las 21.40 hora local (19.40 GMT), tras recorrer los 770 kilómetros que separan la ciudad maltesa de la capital italiana. Desde el aeropuerto de Ciampino, Benedicto XVI se trasladó en helicóptero al Vaticano.

Las frases

El Vaticano

Rezó con ellos y les aseguró que la iglesia está haciendo, y hará, todo lo que esté en su poder para investigar las acusaciones, para llevar ante la justicia a los responsables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas