Papa promueve dignidad humana

Papa promueve dignidad humana

CIUDAD DEL VATICANO,  (AFP) – El papa Benedicto XVI pidió a los medios de comunicación que contribuyan a promover la «dignidad de la persona humana, el matrimonio y la familia», al celebrarse ayer  la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

 En la oración del Angelus, en la plaza de San Pedro de Roma, el Pontífice pidió a padres y profesores que sean «selectivos» y tengan una mirada «crítica» a favor de programas «estética y moralmente válidos», con motivo de una Jornada dedicada a «los niños y los medios de comunicación».

 Sin embargo, para Benedicto XVI, los medios de comunicación también deben «aportar su contribución a este compromiso educativo, promoviendo la dignidad de la persona humana, el matrimonio, la familia, así como las conquistas y los objetivos de la civilización».

 «Los programas que exaltan la violencia, los comportamientos antisociales o que presentan la sexualidad bajo un aspecto vulgar son inaceptables, sobre todo si se dirigen a menores», añadió.

 Durante su reciente viaje a Brasil, el Papa ya condenó a los medios de comunicación que «ridiculizan» la castidad. Esta condena es recurrente en los discursos del Pontífice.

Asimismo, el papa Benedicto XVI calificó  de “inaceptables” los programas de televisión que “inculcan violencia o vulgarizan la sexualidad”, especialmente si están dedicados a los niños.

Durante el Angelus, Benedicto XVI recordó que hoy la Iglesia católica celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales, y realizó un llamamiento a los responsables de la comunicación para que “salvaguarden el bien común, respeten la verdad y protejan la dignidad de la persona y la familia».

Para el Papa, visto la influencia que sobre los niños y jóvenes tienen los medios de comunicación, éstos “tienen que dar su contribución al esfuerzo educativo».

Los medios “tienen que promover la dignidad de la persona, el matrimonio y la familia, las conquistas y metas de la civilización”, añadió.

Además, explicó que también los padres, profesores y las comunidades eclesiales tienen que colaborar para formar a los menores “a un correcto uso de los medios de comunicación».

“Hay que educar a los niños y jóvenes a ser selectivos, a tener una opinión crítica, cultivando el gusto por lo estética y moralmente válido”, agregó. 

Por otro lado, el papa Benedicto XVI hizo un llamamiento ayer al final de la «trágica violencia» en Gaza, pidiendo a los palestinos «sentido» de la responsabilidad y «moderación» al gobierno israelí, durante la oración del Angelus en la plaza de San Pedro.

 También exhortó a la comunidad internacional «a multiplicar los compromisos para reactivar las negociaciones» y denunció el «sangriento deterioro de la situación, que provoca un sentimiento de pavor» ante miles de peregrinos concentrados en la plaza.

 «Una vez más, en nombre de Dios, suplico que se ponga fin a esta trágica violencia», declaró el Papa, quien afirmó sentirse «cercano» al pueblo israelí y al palestino.

 Sin embargo, el pontificio instó ayer al Gobierno israelí a la “moderación”, mientras que a las autoridades palestinas pidió que neutralice a los violentos, al recordar el recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio.

Tras la oración del Angelus, el Papa recordó la situación que se está viviendo en la región “con enfrentamientos entre grupos palestinos, el lanzamiento de misiles contra ciudades israelíes y la reacción armada del Gobierno israelí».

Un aumento de la violencia, “que está provocando un deterioro sangriento de la situación, y que nos deja aturdidos”, dijo el Papa.

Benedicto XVI hizo un llamamiento “a la responsabilidad” de ambos Gobiernos, y pidió “que la autoridades palestinas, retomen el camino del diálogo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas