Papa pronuncia discurso dominical

Papa pronuncia discurso dominical

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Juan Pablo II pareció encontrarse saludable y habló con una voz fuerte y bastante clara durante su discurso dominical en la Plaza de San Pedro, el segundo desde que fue dado de alta de un hospital hace 10 días.

   Desde su ventana del Vaticano, el pontífice de 84 años leyó todo su discurso. Se detuvo brevemente para toser y omitió una plegaria en latín, pero continuó hasta el fin sin problemas aparentes.

   Se notó una gran diferencia con respecto a otros discursos recientes en los que el pontífice tuvo dificultades para respirar y sus allegados debieron terminarlos por él.

   El domingo, Juan Pablo II habló de la Eucaristía y la Cuaresma, y dijo que siente profundamente la tarea papal de «cuidar al rebaño»», otra refutación indirecta a las sugerencias de que debería dimitir debido a su frágil estado de salud.

   El Papa también pronunció unas pocas palabras en eslovenio a un grupo de peregrinos que visitaban la Ciudad del Vaticano. Al finalizar, levantó su mano y manifestó su bendición.

   «Les deseo a todos un feliz domingo»», sostuvo. La multitud respondió con aplausos y gritos de «­Viva il papa!»».

   El 1ro de febrero pasado, el pontífice fue trasladado de urgencia a un hospital de Roma con problemas respiratorios causados por una gripe.

   Regresó al Vaticano el 10 de febrero para reponerse, y el médico de emergencia que atendió su crisis respiratoria dijo que no había desarrollado otras complicaciones.

   «El tiempo de recuperación fue más rápido que el que habíamos previsto inicialmente»», expresó esta semana el doctor Rodolfo Proietti a la publicación Avvenire, el diario de la Conferencia de Obispos Italianos.

   Desde que volvió al Vaticano, la única aparición pública del pontífice fue hace una semana en la Plaza de San Pedro, cuando dejó que uno de sus allegados leyera la mayor parte de su discurso.

   El Papa padece el mal de Parkinson y a veces resulta difícil entender sus palabras. Además tiene problemas en su cadera y rodillas y ya no camina en público.

   Juan Pablo II pasó esta semana alejado de los ojos del público, en un retiro espiritual en el Vaticano por su tradicional período de reflexión de la Cuaresma.

   El sábado no ofreció una misa en la Basílica de San Pedro, como se había planeado anteriormente.

   Pero como una señal de que está reanudando de a poco sus actividades, prevé asistir el jueves a una ceremonia en el Palacio Apostólico.

   El Vaticano aún no ha manifestado si mantendrá su apretada agenda de apariciones durante la Semana Santa, incluyendo el Domingo de Palma, el Viernes Santo, y los servicios de Pascuas, a finales de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas