Papa rechaza la dimisión cardenal encubrió abusos

Pope Francis attends an audience with personnel and families of the Italian Court of Auditors (Corte dei Conti) in the Paul VI Hall at the Vatican Monday, March 18, 2019. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

El papa Francisco se negó a aceptar la dimisión del cardenal francés Philippe Barbarin como arzobispo de Lyon, después de que fue hallado culpable de encubrir a un sacerdote denunciado por pederastia, informó el Vaticano ayer.
Barbarin viajó el lunes al Vaticano para presentarle a Francisco su dimisión después del veredicto del 7 de marzo y la condena de seis meses de prisión condicional que recibió por no denunciar al sacerdote Bernard Preynat ante la policía.
El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, precisó ayer que durante la audiencia del lunes, Francisco no sólo rechazó su renuncia sino que le pidió a Barbarin que hiciera lo que él creía que fuera mejor para la arquidiócesis de Lyon. Barbarin decidió entonces tomarse un tiempo libre y pedirle a su adjunto en Lyon, el padre Yves Baumgarten, que asuma el liderazgo provisional de la arquidiócesis, agregó Gisotti.
Gisotti dijo que el Vaticano sigue estando cerca de las víctimas de abusos sexuales y de los fieles franceses “que viven un momento particularmente doloroso“.
Una corte francesa determinó que el cardenal Barbarin tenía la obligación de reportar al padre Bernard Preynat a las autoridades civiles cuando se enteró de los abusos que éste había cometido.
Preynat, quien el año entrante será enjuiciado por acusaciones de violencia sexual, confesó haber abusado de Boy Scouts en las décadas de 1970 y 1980.