Papa saldría el lunes del hospital Gemelli

Papa saldría el lunes del hospital Gemelli

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- Juan Pablo II podría recibir el alta del hospital, donde se recupera de una operación de garganta, el lunes o martes, dijo un cura del pueblo natal del Papa luego de conversar con un asesor de éste.

El padre Richard Nitschke, que visita Roma con un grupo de peregrinos de Wadowice, el pueblo natal del pontífice, dijo que se reunió con el secretario privado de Juan Pablo, el arzobispo Stanislaw Dziwisz, quien le aseguró que «todo marcha bien»».

«Cuando le pregunté a (Dziwisz) cuándo recibiría el alta el Papa, me dijo »el lunes o martes, posiblemente»»», dijo Nitschke, quien no vio al pontífice durante su visita.

El Vaticano no confirmó la posible fecha, la primera que se menciona públicamente desde que el Papa fue llevado de emergencia al hospital y sometido a una operación de garganta el 24 de febrero para facilitarle la respiración.

El jueves, el vocero papal Joaquín Navarro Valls dijo que el Papa extendería su hospitalización por unos días más hasta completar su convalecencia. Añadió que Juan Pablo volverá a tiempo para la Semana Santa, la festividad más solemne de la Iglesia católica, que culmina el domingo de Pascuas.

«Todo está normal»», dijo Navarro Valls el sábado.

En la víspera, el Vaticano difundió las primeras imágenes del Papa hablando en público desde que le insertaron un tubo en la tráquea para que pudiera respirar.

Un vídeo de dos minutos difundido el viernes «fue la primera conversación del papa que se ve públicamente, pero ya habíamos dicho anteriormente que el papa hablaba»», dijo Navarro Valls a los periodistas en la Policlínica Gemelli. «Con sus asistentes habla desde hace días»».

El vídeo muestra una reunión con prelados de Tanzania. El fotógrafo del Vaticano estaba presente y había varios médicos en las cercanías.

Juan Pablo dijo unas pocas palabras con voz ronca, entre ellas «va bene»» (está bien). Cuando partían, dijo en inglés «God bless you»» (Dios los bendiga).

El pontífice de 84 años, con vestimenta púrpura, asistió a una misa celebrada por Dziwisz en la capilla de su suite. La voz del Papa al orar era apenas audible y lucía demacrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas