Papa saluda peregrinos desde su apartamento

Papa saluda peregrinos desde su apartamento

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El papa Juan Pablo II, convaleciente, se asomó por sorpresa el miércoles a la ventana de su apartamento en el Vaticano para saludar a los peregrinos, en su primera aparición pública desde que salió del hospital el pasado domingo.

El Papa se asomó inesperadamente a la ventana abierta de su oficina a las 10H20 GMT y saludó y bendijo en cuatro ocasiones a la muchedumbre congregada en la plaza San Pedro.

Con la aparición, favorecida por la temperatura templada de unos 16 grados, el Papa confirma que no quiere dejar de cumplir la tradicional cita de los miércoles con los peregrinos, aunque limitada a unos pocos minutos.

Cerca de mil personas, la mayoría polacos y estadounidenses, ovacionaron al Pontífice durante su aparición, anunciada pocos segundos antes a través del telefóno móvil por su secretario privado, monseñor Stanislaw Dziwisz, al sacerdote polaco que se encarga de los grupos de peregrinos provenientes de su país.

Miles de polacos han venido a Roma en el último mes desde que se agravaron las condiciones de salud de Papa para manifestarle su cariño y solidaridad.

Las imágenes del Papa fueron transmitidas por pantallas gigantes situadas en la plaza San Pedro para asegurar así a los fieles la cercanía del pontífice, pese a que debe permanecer en un ambiente protegido debido a la traqueotomía a la que fue sometido el pasado 24 de febrero tras una grave crisis respiratoria.

«Es la primera vez que lo veo, estoy feliz, aunque no parece que esté muy bien de salud», aseguró Anetta Tatar, de 11 años, quien viaja con un coro musical de Chicago.

«Es un señal de que está mejor», sostuvo en cambio Martha Dziedzina, una polaca que emigró a Estados Unidos.

La posibilidad de que el Papa participe en la audiencia semanal, que se celebra en invierno en el auditorio Pablo VI, había sido excluida por el mismo Vaticano el martes.

Juan Pablo II regresó tan sólo el domingo al Vaticano tras 18 días de hospitalización y los médicos le han prescrito que descanse y limite sus salidas.

El programa de Juan Pablo II, quien cumplirá 85 años en mayo y padece la enfermedad de Parkinson, ha sido reducido y sus apariciones no son programadas, por lo que suelen ser decididas en función de sus condiciones de salud y del tiempo.

Faltando sólo cuatro días al inicio de la Semana Santa, que comienza el domingo 20 de marzo con la misa de Ramos, muchos católicos se interrogan sobre la posibilidad de que el Papa pueda presidir o participar personalmente en los ritos litúrgicos, los más importantes de la Iglesia católica.

«No sé sabe como participará en las celebraciones de Semana Santa», señaló el martes el Vaticano, que no excluye que el Papa decida saludar desde su apartamento a los fieles que asistirán a la misa de Ramos el próximo domingo.

«No sabemos tampoco como participará en el Via Crucis (nocturno) del Viernes Santo. Es que ha delegado mucho. Todo dependerá de su estado de salud. Claro, no descartamos que se manifieste de alguna manera», añadió la misma fuente.

El Vaticano está preparando métodos alternativos para que, a pesar de las recomendaciones médicas, el Sumo Pontífice pueda participar en la liturgia de Semana Santa, que conmemora la muerte y resurrección de Cristo.

El empleo de medios televisivos permitiría asegurar la participación del Papa en varias ceremonias, según los medios de prensa italianos, que decretaron el nacimiento de la era «del vídeo-Papa».

Ninguna información oficial sobre sus condiciones de salud ha sido divulgada por el Vaticano desde que regresó del hospital y la última vez que participó en una audiencia general fue el 23 de febrero, gracias a una conexión vídeo realizada desde su biblioteca del palacio apostólico.

El Papa prosigue su convalecencia en el Vaticano, donde un equipo de médicos y enfermeras lo atiende en forma permanente debido a que mantuvo la cánula que le instalaron en la tráquea para facilitarle la respiración.

Publicaciones Relacionadas