Papa seguirá interno en clínica

Papa seguirá interno en clínica

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El Papa Juan Pablo II mejora pero seguirá hospitalizado, según los informes oficiales del Vaticano, lo que desencadenó este lunes rumores sobre una eventual renuncia del pontífice debido a su delicado estado de salud.

   Hay que «dejar a la conciencia del Papa» la posibilidad de que renuncie, afirmó este lunes a la prensa el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano.

   Interrogado sobre si sabía si el pontífice ha examinado la posibilidad de renunciar debido a su delicado estado de salud, el número dos del Vaticano, respondió: «Dejémoselo a su conciencia».

   «Tenemos que tener confianza en él porque sabe lo que se debe hacer», afirmó el purpurado antes de confirmar que el Papa está en condiciones de seguir guiando a la iglesia católica.

   Juan Pablo II fue elegido pontífice hace 26 años y tres meses.

   «Le deseamos que pueda gobernar a la Iglesia por años. Pío IX fue Papa duante 32 años. Rogemos para que Juan Pablo II supere esa meta», agregó Sodano, quien está a cargo de la administración de la Iglesia.

   El purpurado, que figura entre las personalidades más importantes de la iglesia católica, pidió «plegarias en este momento para pedir que le conceden una larga vida (al Papa) y por la serenidad del Santo Padre».

   «El afecto de los hijos de la Iglesia es la mejor medicina para él», agregó.

   «Se puede guiar a la Iglesia de diferentes maneras», afirmó el purpurado quien precisó que «la vejez es siempre útil y la sabiduría de un anciano es un don para la Iglesia».

   La eventual renuncia del pontífice, de 84 años, fuertemene debilitado por la enfermedad de Parkinson, fue abordada ya en el 2002, cuando sus condiciones físicas se deterioraban y dos influyentes cardenales, el alemán Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Fe, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, analizaron el asunto.

   Pocos Papas en la historia de la Iglesia católica han renunciado.

   Pese al último boletín tranquilizante divulgado por el Vaticano sobre las condiciones de salud del pontífice, su primera aparición pública el domingo ante la ventana de su hospital resultó dramática, con el rostro abatido, un catarro evidente y una débil voz.

   «De la enfermedad de Parkinson nadie se cura, sólo puede frenarse, lo que conlleva una serie de riesgos, como los que se vieron estos días», afirmó el doctor Corrado Manni, el anestesista del pontífice en seis intervenciones quirúrgicas realizadas en el policlínico romano.

   «Puede tener otras recaídas», recalcó el médico, quien estima que fue imprudente que el Papa se asomara a la ventana de su hospital en una jornada tan fría y mientras soplaba un viento gélido.

   El cuarto parte médico sobre las condiciones de salud del Papa Juan Pablo II confirma que el pontífice sigue mejorando, aunque permanecerá internado por precaución varios días más, precisó este lunes el portavoz del Vaticano.

   «Por precaución, los médicos aconsejaron al Papa quedarse varios días más en el hospital», declaró el portavoz Joaquín Navarro Valls.

   «Al menos hasta el jueves» permanecerá hospitalizado el pontífice, recalcó.

   «La salud del Papa sigue mejorando, no tiene fiebre, se alimenta regularmente y pudo estar varias horas sentado», precisó el portavoz.

   Fuentes médicas del hospital, consultadas por AFP, descartaron la posibilidad de que el Papa sea dado de alta el próximo jueves.

   Aseguraron que «no creen» que pueda salir ese día.

   El pontífice concelebra todos los días la misa en su habitación y lo acompaña el personal que lo asiste en el policlínico.

   «El próximo parte médico sobre la salud del Papa será divulgado el jueves», precisó el portavoz del Vaticano, quien admitió que aún no se ha decidido si el pontífice podrá participar o no el viernes a la Jornada Mundial del Enfermo como estaba previsto.

   El Papa continúa recibiendo numerosos mensajes y cartas de todo el mundo, recalcó Navarro Valls.

   El calendario religioso deberá favorecer su convalecencia.

   Debido a los ejercicios espirituales de Cuaresma, el Papa se retirará las próximas dos semanas y aparecerá sólo para el Angelus dominical.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas