Papa sigue actividad desde lecho

Papa sigue actividad desde lecho

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- El Papa Juan Pablo II, cuya salud sigue mejorando, será dado de alta cuando los médicos lo decidan, aunque puede ser para Semana Santa y el Vaticano confirmó este jueves que el Pontífice sigue al frente de la actividad de la Santa Sede.

«Las condiciones de salud del Santo Padre Juan Pablo II mejoran progresivamente», se «alimenta regularmente y pasa algunas horas de la jornada sentado en una silla», asegura el esperado parte médico sobre la salud del Pontífice leído por su portavoz, el español Joaquín Navarro Valls.

También confirma que la herida originada en la garganta por la traqueotomía a la que fue sometido el Papa el pasado 24 de febrero para aliviarle su deficiencia respiratoria aguda se «está curando» y «participa activamente» en las sesiones de rehabilitación de la respiración y el habla.

«El Papa tiene muchas ganas de regresar al Vaticano», dijo Navarro Valls pero «no hay fecha precisa» para que pueda abandonar el hospital Gemelli, aunque no se descarta que se produzca para Semana Santa.

Por su parte, Guillermo León Escobar, el embajador colombiano ante la Santa Sede, aseguró que el Papa «logra respirar como hace cinco años» y la mejor oxigenación de su organismo ha mejorado su estado general, tras una visita al hospital en compañía de un grupo de colegas latinoamericanos – de Argentina, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Paraguay y Uruguay- para desearle un pronto restablecimiento.

«Vamos a tener Papa por largo tiempo», declaró el diplomático a la AFP, tras asegurar que los médicos son muy optimistas sobre su recuperación.

El próximo parte médico se hará público el lunes 7 de marzo.

Hasta el sábado no se sabrá si el Pontífice podrá participar en el Angelus del domingo, dijo el portavoz, aunque no descartó que el «esquema sea el mismo que el del domingo pasado».

Por primera vez en sus 26 años de papado, Juan Pablo II estuvo ausente del Angelus y delegó la lectura de su mensaje en el cardenal argentino Leonardo Sandri, aunque inesperadamente y en contra de lo que el Vaticano había anunciado con anterioridad, apareció brevemente en la ventana de su habitación en el hospital para bendecir a los fieles.

Navarro Valls confirmó que el Papa «ha establecido la agenda de trabajo que tenía en el Vaticano» y en los últimos días está recibiendo algunos de sus colaboradores «con los que sigue cotidianamente la actividad de la Santa Sede y la vida de la Iglesia».

El Papa ha recibido a los cardenales prefectos más importantes. Por la habitación papal han pasado entre otros el secretario de Estado, Angelo Sodano, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el alemán Joseph Ratzinger, el purpurado argentino Leonardo Sandri, y el arzobispo alemán Joaquin Meissner, encargado del viaje del Pontífice a Alemania para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, en agosto.

Ratzinger aseguró el martes que el Papa le había hablado en alemán e italiano y que le había llevado al Santo Padre trabajo de la congregación y Meissner aseguró el miércoles que se expresa «con una voz más fuerte» de lo que se esperaba.

Sin embargo, el Pontífice estuvo ausente el miércoles de la habitual audiencia semanal y ni siquiera se asomó a la ventana del hospital como hubiera sido el deseo de los centenares de peregrinos que se congregaron al pie del edificio donde se sitúa el apartamento reservado en la décima planta.

El trasiego de gente en el policlínico Gemelli para rendir tributo y pedir por su pronto restablecimiento es grande estos días.

Por otra parte, en relación a la agenda de celebraciones de la Semana Santa, ésta no sufrirá cambios y el Papa decidirá cómo participar en los ritos «cuando regrese al Vaticano», aseguró Navarro Valls.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas