Papa sigue centro polémica

Papa sigue centro polémica

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. Considerado por unos como «el mayor pecador de la Iglesia» y por otros como precursor en la denuncia de los escándalos de pedofilia, el papa Benedicto XVI continuaba ayer en el centro de la polémica, acusado de haber hecho la vista gorda ante los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes. 

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, defendió que los ataques lanzados por la prensa contra Benedicto XVI por su gestión de los escándalos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica no le han debilitado.

«Los recientes ataques mediáticos provocaron daños pero la autoridad del Papa y el compromiso de la Congregación por la Doctrina de la Fe contra los abusos sexuales a los menores no salen debilitados sino reforzados», afirmó Lombardi, citado por la prensa italiana.

Benedicto XVI, que ya había sido criticado como líder de la Iglesia tras la publicación de informaciones sobre cientos de casos de pedofilia en el seno del clero encubiertos durante décadas por su jerarquía, se ve ahora atacado directamente.  Según el diario New York Times, en 1996, cuando dirigía la Congregación por la Doctrina de la Fe, a cargo de los problemas de pedofilia en el clero, Joseph Ratzinger evitó sancionar a un religioso estadounidense acusado de repetidas violaciones a 200 niños sordos.

«¿Cómo han podido los católicos hacer esto?» ¿Cómo han podido los sacerdotes (pedófilos) continuar ejerciendo y celebrando la comunión?», se preguntaba ayer el diario británico The Independent en un editorial.  En España, un profesor de teología citado por El País, Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid, se sorprendía de «la facilidad con la que, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, la jerarquía eclesiástica establece la relación directa entre pecado y delito exigiendo las consiguientes sanciones penales para las mujeres y sus colaboradores, y (…) la dificultad a la hora de hacer lo mismo con los abusos sexuales cometidos por personas consagradas a Dios».  Según un sondeo de la revista alemana Stern, el 17% de los alemanes afirma confiar en la Iglesia católica (contra 29% a finales de enero) y 24% en el Papa (38% en enero).  En algunos casos, el juicio es extremadamente severo. «El Papa es  el mayor pecador de toda la Iglesia católica», consideraba un suizo citado por la Tribune de Ginebra.

Pero también se alzaron muchas voces para «no cargar sobre el Papa todos los pecados de la tierra», como escribía el diario francés Republique du Centre.  «Es la paradoja de Benedicto XVI, atacado en el exterior (de la Iglesia) por no haber actuado, y desde el interior por haber actuado demasiado», analizaba el italiano Corriere della Sera.

Iglesia italiana

 ROMA. AFP.  La ola de escándalos de pedofilia en el clero católico de Europa sigue creciendo y con ella las denuncias de las víctimas de abusos sexuales, que ahora amenazan a la iglesia italiana y sus 50,000 sacerdotes.

«La cantidad de víctimas va a aumentar en forma exponencial en las próximas semanas», predijo a la AFP Roberto Mirabile, responsable del movimiento antipedófilo La Caramella Buona.

En Bolzano, norte de Italia, la curia abrió recientemente una dirección de correo electrónico para recabar testimonios, después de que un diario local de idioma alemán publicara las revelaciones de un hombre que afirma haber sido violado en un convento, en los años sesenta, cuando era un adolescente. A comienzos de marzo, la Congregación para la doctrina de la fe, encargada de examinar las denuncias, solicitó a la diócesis de Verona, norte de Italia, que reabriera una investigación sobre más de 60 casos de abusos sexuales en un instituto para niños sordomudos. «La Iglesia italiana está preocupada y comienza a actuar frente a lo que podría convertirse en un escándalo», dijo Mirabile.

A mediados de marzo, en el diario Avvenire del episcopado italiano, Charles Scicluna, dijo que estaba preocupado por la «persistencia de una cultura de silencio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas