Papa unifica la Iglesia

Papa unifica la Iglesia

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El nuncio apostólico Timothy Broglio dijo ayer que la muerte del Papa Juan Pablo II ha unificado a la Iglesia y a los cristianos.Tras abogar porque la unidad entre cristianos sea mayor, en otro aspecto, Broglio también dijo que se debe hacer un esfuerzo mayor por resolver los problemas del Medio Oriente y del Africa.

Al oficiar una misa concelebrada con sacerdotes del municipio Santo Domingo Este en el monumento del Faro a Colón, monseñor Broglio favoreció la construcción de un monumento en honor al fenecido Papa, pero insistió en que no sea construido de piedra, sino con compromiso y entrega, por entender que así vivió el pontífice.

Dijo que con frecuencia las diferencias étnicas y económicas provocan abismos y desigualdades que afectan la convivencia humana.

Al pronunciar la homilía, el dignatario pidió la entrega total de los católicos al trabajo apostólico e insistió en la necesidad de profundizar la unidad del mundo cristiano.

«En estos días hemos visto una apertura. Por eso creo que debemos aprovechar esta situación y seguir empujando para lograr la unidad de la Iglesia», dijo Broglio.

También consideró necesario buscar soluciones más profundas a los problemas que afectan a la humanidad y en ese sentido habló del Medio Oriente y del Africa.

Durante el tiempo de la ofrenda en la misa, fue presentada al Altísimo, una madre embarazada, como símbolo de que el Papa siempre rechazó el aborto, así como objetos cristianos.

Jóvenes de la parroquia San Vicente de Paúl elevaron cánticos alusivos a temas cristianos y a la necesidad de ser más auténticos en la vida de la comunidad.

Para monseñor Broglio, en el sufrimiento que tuvo el fenecido Papa, hay una revelación del amor y la presencia de Jesucristo.

«Venimos aquí a orar para que el Santo Padre tenga el descanso merecido y pedir que el mensaje de su vida nos llene, empujándonos a construir la civilización del amor de la que el Papa era el gran cantor», dijo el representante del Vaticano.

Monseñor Broglio pidió a los hombres y mujeres de fe que mantengan un interés más profundo por la vida del Papa Juan Pablo II.

A su juicio, para enfrentar los problemas actuales, los dominicanos deben abrirse a la acción y presencia del Espíritu Santo.

Señaló que las críticas tienen que ceder el espacio, a la escucha y al interés que todas las personas deben tener en solucionar los problemas fraternalmente.

El nuncio apostólico afirmó que el amor, el compromiso y la apertura sin reservas, son los mayores legados que el Papa dejó a la humanidad.

A la misa asistieron el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua; los gobernadores, Andy Mieses, del Faro a Colón y Renato García, de la provincia de Santo Domingo, así como los síndicos, Domingo Batista, del municipio Santo Domingo Este y Francisco Peña, del municipio Santo Domingo Oeste.

También participaron el director de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, Oquendo Medina; Sulamita Puig, subsecretaria de Patrimonio Cultural y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional.

A la eucaristía asistieron cientos de feligreses católicos de las diversas parroquias de la provincia Santo Domingo.

Tras concluir la actividad, fueron exhibidos el vehículo usado por el Papa en su último viaje al país en 1992, así como las ropas y otras indumentarias propias de su ministerio sacerdotal.

Los restos del Papa fueron sepultados el pasado viernes en Roma, Italia, en un cortejo fúnebre al que acudieron decenas de presidentes, primeros ministros y más de un millón de feligreses de todo el mundo.

Ayer, todas las catedrales y parroquias del país tenían previsto iniciar las novenas en memoria del extinto Papa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas