Papa y Bush hablan de nexos EU- Europa,  Medio Oriente

Papa y Bush hablan de nexos EU- Europa,  Medio Oriente

CIUDAD DEL VATICANO. EFE. El Vaticano se saltó ayer su estricto protocolo para recibir al presidente de EEUU, George W. Bush, que fue recibido por el Papa en los jardines vaticanos en vez de en el Palacio Apostólico y con quien habló de las relaciones entre Estados Unidos y Europa y la situación en Oriente Medio.

Con esta visita de Bush, con la que concluyó la estancia de tres días en Roma, el Vaticano quiso corresponder a la calurosa acogida que el mandatario estadounidense dio a Benedicto XVI el pasado mes de abril durante su viaje a EEUU.

Y para ello dejó a un lado el estricto protocolo de la Santa Sede y organizó una visita de una hora de duración, que se desarrolló en un ambiente distendido.

No obstante, hubo tiempo para hablar a solas y durante media hora, según informó el Vaticano, el Pontífice y el presidente Bush analizaron las relaciones entre EEUU y Europa, la situación en Oriente Medio, mostraron el compromiso de trabajar por la paz en Tierra Santa y de defender los valores morales fundamentales.

También hablaron de la globalización, la crisis alimentaria, el comercio internacional y los objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio de la ONU del año 2000 en Nueva York para, en 2015, reducir a la mitad la pobreza extrema y el número de personas que sufren hambre respecto a los niveles de 1990.

La audiencia de ayer constata la mejora de las relaciones entre EEUU y el Vaticano después de la frontal posición del papa Juan Pablo II y la Santa Sede contra la guerra en Irak.

Esta ha sido la tercera vez que Bush se reúne con Benedicto XVI y la quinta ocasión que pisa el Vaticano, sin contar la visita que realizó en el año 2001 al fallecido Juan Pablo II en la residencia de verano de Castel Gandolfo.

El encuentro se celebró en la Torre de San Giovanni, fortaleza que se alza en el interior del Vaticano, en medio de los frondosos y bien cuidados Jardines.

Bush llegó al Vaticano a las 10.50 horas (08.50 GMT) en medio de fuertes medidas de seguridad y entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro.

Decenas de carabineros y policías antidisturbios custodiaban la plaza vaticana, la vía de la Conciliazione, la amplia calle que une el Vaticano con Roma, y las calles adyacentes.

La basílica de San Pedro fue cerrada a los turistas y desde la cúpula vigilaban policías de la recién creada sección antiterrorismo del Vaticano

Bush acudió acompañado de su esposa, Laura, y de la embajadora de EEUU ante la Santa Sede, la católica Mary Ann Glendon.

Zoom

Llega a Francia

 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dio la bienvenida ayer  en el Elíseo a su colega de EEUU, George W. Bush, en una breve ceremonia previa a la cena de gala que en su honor les ofrecerá a él y a su esposa Laura. Bush, ataviado con traje oscuro y corbata azul, llegó solo al palacio presidencial.

Laura Bush, había llegado al Elíseo media hora antes por sugerencia de Carla Bruni, para poder charlar las dos y tener ocasión de conocerse mejor, según había contado ya la primera dama estadounidense a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One. “Me invitó a venir treinta minutos antes de la cena para que tengamos ocasión de sentarnos juntas antes de que empiece el festejo”, reveló la primera dama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas