Papa denuncia sistema financiero y fustiga “culto al dinero”

Papa denuncia sistema financiero y fustiga “culto al dinero”

CIUDAD DEL VATICANO. AP. El papa Francisco denunció ayer el sistema financiero global y fustigó el “culto del dinero”, que según él, explota a los pobres y transforma a los seres humanos en bienes de consumo descartables.   

En su primer discurso importante sobre el tema, Francisco pidió a los dirigentes de las finanzas y la política que reformen el sistema financiero para volverlo más conforme a la ética e interesado por el bien común.  

“El dinero debe servir, no gobernar”, dijo el pontífice.Es un mensaje que Francisco emitía reiteradamente cuando era arzobispo de Buenos Aires, y que el papa retirado Benedicto XVI también repetía con frecuencia. Francisco, que ha expresado claramente su opción por los pobres, hizo estas declaraciones al recibir a un grupo de embajadores recientemente acreditados ante la Santa Sede.

Incluso en los llamados países ricos -aseveró-, la alegría de la vida es cada vez menor, la indecencia y la violencia van en aumento, la pobreza es cada vez más evidente y “la gente tiene que luchar para vivir y, con frecuencia, vivir de una manera indigna». “Nuestra relación con el dinero, y nuestra aceptación de su poder sobre nosotros mismos y de nuestra sociedad” es una de las causas de esta situación, en su opinión.  

“El origen último -de la crisis financiera- está en una profunda crisis humana”, mantuvo.Y comparó la situación con la adoración del becerro de oro de la antigüedad, que ha encontrado “un nueva y despiadada imagen en el culto al dinero y en la dictadura de una economía”, que no tiene rostro y carece de cualquier objetivo verdaderamente humano.  

La crisis financiera y económica mundial parece poner en evidencia sus distorsiones y sobre todo, “una carencia de perspectiva antropológica, que reduce al hombre a una de sus necesidades, el consumo”, dijo el papa.   En circunstancias como éstas, la solidaridad, que es la riqueza de los pobres, a menudo se considera contraproducente, “porque se opone a la lógica de las finanzas y de la economía”, mantuvo.  

 Mientras las rentas de una minoría crecen de manera exponencial, los de la mayoría se debilitan, relató.   Según el papa, este desequilibrio viene de las ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas