Papandréu se enfrenta a una difícil aritmética parlamentaria

Papandréu se enfrenta a una difícil aritmética parlamentaria

Atenas, (EFE).- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, deberá hilar fino sus cuentas cuando el parlamento vote la moción de confianza sobre el gobierno que preside y que está previsto tenga lugar hacia la medianoche del viernes al sábado.

El problema para Papandréu es que no todos los diputados del Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok) podrían serle leales, ya que en la mañana de hoy diversas diputadas anunciaron públicamente su disconformidad con la marcha del ejecutivo. Pero el desarrollo de los acontecimientos de hoy -el anuncio de que el plan de someter a referendo el nuevo rescate europeo queda aparcado y la intención de establecer un diálogo con la oposición con el objetivo de formar un gobierno de unidad nacional- parecen haber devuelto momentáneamente algo de paz al partido.

El Pasok recibió 160 escaños en las elecciones legislativas de octubre de 2009, pero seis de los diputados han sido expulsados por haber votado en contra de las medidas de austeridad del gobierno, mientras que otros dos han abandonado el grupo socialista por su propia voluntad.

La última en abandonar la disciplina del PASOK fue Milena Apostolaki, a principios de semana, en protesta por el anuncio de Papandréu de convocar la consulta popular. La diputada Eva Kaili anunció hoy por la mañana que dejaría las filas socialistas por la misma razón que Apostolaki pero aún no ha hecho efectiva su renuncia.

El principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia (ND), actualmente liderado por Antonis Samaras, recibió 91 asientos en 2009, pero ha perdido seis por el camino. Dos de ellos fueron expulsados por haber mostrado su apoyo al gobierno de Papandréu durante las votaciones de las medidas de austeridad, mientras que otros cuatro forman parte de una escisión liderada por la ex ministra de Asuntos Exteriores Dora Bakoyanis, que formó su propio partido- la «Alianza Democrática». Sin embargo, uno de los disidentes que fue a parar a «Alianza Democrática», se pasó finalmente al grupo ultraderechista LAOS.

El Rally Popular Ortodoxo (LAOS) es de hecho el único grupo parlamentario que ha visto aumentar su número de diputados, de 15 conseguidos en las elecciones de 2009 a sus 16 actuales. La tercera mayor formación por número de votos, el Partido Comunista de Grecia (KKE), ha sido la que mejor ha logrado hacer respetar la disciplina de partido y los 21 diputados elegidos en 2009 se mantienen en sus puestos.

Mientras tanto, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), que logró 13 diputados en 2009, también ha vivido una escisión pues cuatro de sus diputados abandonaron el grupo para formar el partido «Izquierda Democrática». Mañana, Papandréu necesita el voto favorable de al menos 151 de los 300 diputados de la cámara baja.

Mientras los apoyos de su partido no son del todo seguros, la independiente Elsa Papadimitriu, ex parlamentaria de ND, aseguró hace unos días que votaría a favor del primer ministro.

Aquí el reparto del 300 escaños del Parlamento griego (según datos oficiales) -PASOK 152 escaños -ND 85 escaños -KKE21 escaños -LAOS 16 escaños -SYRIZA 9 escaños -Independientes 17 (de los cuales 4 están ligados a Izquierda Democrática, 3 a Alianza Democrática y 2 Carruaje Panhelénico del Ciudadano, de centro izquierdas, pero carecen de número suficiente para formar grupo parlamentario). EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas