Papas asadas rellenas

Papas asadas rellenas

Puede rellenarse una vez asada, cocida o en crudo, servirse en salsa o tal cual y tomarse fría o caliente. Tampoco debemos olvidar la cantidad de prestaciones que nos ofrece de acuerdo con su tamaño, el relleno o los acompañamientos que elijamos ya que podemos utilizarlas como guarnición, aperitivo, entrante, plato fuerte e incluso como un completísimo plato único.

TIPOS DE PAPAS PARA ASAR

Hay muchas variedades de patatas y de su elección adecuada depende el éxito del guiso. Las más adecuadas para asar y rellenar son:

Nagore: tienen una forma ovalada y alargada con ojos profundos, piel roja y carne amarilla pálida. Son de muy buena calidad y su maduración es semitardía.

Monalisa: son gruesas, uniformes, de forma oval y alargada. Tienen la piel y la carne de una tonalidad amarilla clara y son de muy buena calidad. Su maduración es semitardía.

Desirée: los tubérculos son ovalados y alargados de piel roja, con ojos superficiales y carne amarilla. Es una variedad de maduración semitardía.

CONSERVACIÓN

Debemos guardarlas en un sitio fresco, ventilado y alejadas de la luz para evitar que se formen manchas verdes, ese color delata la presencia de solanina, un tóxico vegetal que puede provocar dolor de cabeza, de garganta y abdominal, además de diarreas y otras dolencias.

También es aconsejable esparcirlas para que el aire circule; y si colocamos una manzana cerca de las papas, estas se mantendrán durante más tiempo y no les saldrán brotes.

No admiten la congelación, tanto las papas como cualquier guiso que las incluya: las bajas temperaturas convierten el almidón en azúcar y estropean el sabor y la textura.

ASAR EN PUNTO

Conviene elegir papas del mismo tamaño para que se hagan al mismo tiempo. Se lavan con su piel, se secan y se introducen en el horno precalentado a 180º C, dándoles la vuelta de vez en cuando. Tardan alrededor de 1 hora o 1 y 1/2 horas en hacerse, según la variedad. Para que queden más jugosas podemos envolverlas en papel de aluminio, al concentrarse el vapor se asarán en menos tiempo y conservarán más sabor.

Si las asamos en el microondas, es necesario pincharlas en varios puntos para evitar que revienten durante la cocción. Se hacen en unos 7-10 minutos, según el tamaño, a máxima potencia. La textura no es la misma que la de las asadas en el horno convencional, ya que resultan casi cocidas, pero el ahorro de tiempo hace que esta sencilla técnica resulte muy interesante.

RELLENOS

Las papas rellenas aceptan de buen grado un gran número de salsas, complementos y rellenos diferentes. La salsa rubia, la de tomate, la bechamel o la crema de leche son cuatro clásicos. El queso es otro clásico que va muy bien con este alimento tanto si lo mezclamos con la pulpa, como si lo empleamos en el relleno o lo usamos para gratinar. Los azules y los cremosos son una garantía de éxito, mientras que los frescos resultan mucho más ligeros.

Los rellenos se pueden poner en solitario o mezclados con la pulpa de papa extraída y hecha puré. Si la idea es gratinar como punto final, el pan y el queso rallados ocupan el primer lugar, aunque también se pueden sustituir por un picadillo de hierbas.Las papas asadas y rellenas son una estupenda forma de aprovechar los restos: la carne sobrante de días anteriores resulta un relleno estupendo con un poco de salsa de tomate y tiras de pimiento rojo; los restos de carne asada muy picaditos y mezclados con bechamel hacen un papel excelente; las verduras como el repollo quedan estupendas salteadas con un poquito de jamón y ajo picado; los pescados blancos quedan perfectos para rellenos en caliente e incluso un poco de pan de molde remojado en leche, con un poco de jamón, un huevo y un majado de hierbas frescas o ajo… En general las papas rellenas forman pareja con casi todos los integrantes del reino animal o vegetal.

PAPAS AL HORNO RELLENAS DE BACALAO

Ingredientes:

  • 4 papas grandes
  • 250 gramos de bacalao desalado
  • 1 puerro
  • 25 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de queso rallado
  • 1 huevo
  • Pimienta blanca
  • Sal

Preparación:

Lavar y secar las papas y asarlas en el horno durante una hora; una vez asadas, partirlas por la mitad, a lo ancho, y retirar la pulpa con ayuda de una cucharilla, procurando no llegar hasta la piel y poner en el fondo un poquito de mantequilla.

Cortar los extremos del puerro, lavarlo y trocearlo en aros finos; sofreírlo en un poco de mantequilla hasta que estén blandos y mezclarlos con la pulpa aplastada de la papa y el bacalao desmigado, previamente desalado.

Rellenar con esta mezcla las papas, verter sobre ellas el huevo batido y colocarlas en una fuente de horno engrasada. Espolvorear con el queso rallado, pimienta blanca molida y una pizca de mantequilla. Gratinarlas durante 10 minutos y servirlas calientes.

PAPAS ASADAS RELLENAS DE SALMÓN AHUMADO

Ingredientes:

  • 4 papas medianas
  • 150 gramos de salmón ahumado
  • 75 gramos de queso a las finas hierbas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 ramita de perejil fresco
  • Sal

Preparación:

Lavar muy bien las papas, secarlas con papel de cocina y pincharlas varias veces con un tenedor para evitar que la piel estalle al hornearlas. Precalentar el horno a 200º C. Untarlas con un poco de aceite, sazonarlas y hornearlas hasta que estén tiernas (tardarán alrededor de 1 hora).

Reservar un tercio del salmón y picar el resto muy menudo. Retirar las papas del horno, cortarles una tapa a lo largo y vaciarlas con ayuda de una cucharilla, teniendo cuidado de no romper la piel. Pasar la pulpa retirada a un cuenco, mezclarla con el salmón picado y el queso y remover bien. Repartir el relleno en las papas y hornearlas de nuevo, esta vez a 180º C, durante 15 minutos. Decorarlas con el salmón reservado y cortado en tiras finas, espolvorearlas con perejil picado y servirlas enseguida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas