Papas Bravas

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/02B6957A-E11B-4A59-8B25-B637CE5E4B43.jpeg

Sin duda, la más popular de las mencionadas hasta ahora. Las papas bravas tienen un peculiar sabor que encanta, eso sí, son un poco picantes.

Ingredientes:

Aceite de oliva

Papas para freír

1 cebolla pequeña picada

3 dientes ajo

2 cucharadas de vino de jerez

Una lata de tomates en conserva

Una cucharada de  pimienta guindilla o cayena en polvo

Media cucharada de ralladura de naranja

Una cucharadita de azúcar

Perejil y una hoja de laurel.

Preparación

Ponga al fuego una sartén con aceite y fría las papas cortadas en dados. Hasta que estén bien doradas. El aceite restante se calienta en otra sartén y se sofríe la cebolla 5 minutos, luego se agrega el vino y el ajo y se deja un minuto. Se baja el fuego y se añaden el resto de los ingredientes, dejando que la salsa se ligue, unos diez minutos. Es muy importante que no se espese demasiado. Se mezcla con las papas y se sirven.

Albóndigas de cebolla
Ingredientes:

Carne de cerdo molida

Carne de ternera molida

1 cucharadita de jugo de limón

Media cebolla picada

2 dientes de ajo

2 cucharadas de perejil recién picado

Nuez moscada

Clavo en polvo

Pan rallado

Un huevo

Nata líquida

Harina

Aceite de oliva

Para la salsa:

125 miligramos de vino blanco

Tomates troceados en conserva,

Media cebolla picada

2 dientes de ajo

Media cucharadita de pimentón

Una hoja de laurel.

Preparación:

Se trata de una de las tapas más típicas y sabrosas. Se sirven dos albóndigas por persona. Para hacer las albóndigas ponga la carne de cerdo y la de ternera en un bol y añádale el resto de los ingredientes, mezclándolo muy bien y formando pequeñas bolas; salpimiente y úntelas en harina. Después fríalas en aceite muy caliente intentando que queden tiernas, pero doradas por su parte exterior. Baje el fuego al mínimo y añada el vino y los ingredientes de la salsa. Si es necesario ponga más agua. Se sirven calientes.


Pollo al ajillo

Es una tapa sencilla y muy popular.

Ingredientes:

8 alitas de pollo

Una cucharadita de pimentón

Jugo de limón

2 cucharadas de aceite de oliva

6 dientes de ajo

Brandy

Sal marina y pimienta recién molida.

Preparación:

Se aliñan las alitas con pimentón, el jugo de limón y se dejan en adobo durante dos horas en la nevera. Con el aceite muy caliente se fríen  hasta que el pollo esté dorado. Se baja el fuego y se fríe el ajo, previamente picado, durante dos minutos, después se agrega el brandy, de modo que el alcohol prenda fuego, dejando que prenda la llama hasta que se apague. Se tapa y se deja cocer durante diez minutos. Se salpimienta y se sirve una alita por persona. EFE/ Reportajes


Mejillones rellenos, “Tigres”

Una de las tapas más populares y presentes tanto en el Norte de España como en el Sur.

Ingredientes:

12 mejillones frescos y con cáscara

Vino blanco

2  dientes de ajo

Aceite de oliva

1 cebolla pequeña

1 cucharada de jamón serrano muy picado

1 cucharadita de concentrado de tomate

Perejil

Aceite para freír

Salsa bechamel

Preparación:

Se limpian los mejillones bajo el agua  y se desechan los que no están cerrados. Se ponen en un caldero con el ajo y el vino y se tapan hasta que estén abiertos. Se separan del caparazón y se trocea el mejillón. El caldo en el que se han cocido se cuela y se reserva para más tarde.

En una sartén se pone a freír la cebolla y el jamón durante tres minutos, aproximadamente, y se añade el concentrado de tomate, el perejil y los mejillones troceados, además del caldo antes reservado. Déjelo enfriar. En los caparazones que hemos reservado se pone un poco de la mezcla, y un poco de bechamel y se deja enfriar durante un rato. En un bol se bate un huevo y se rebozan los mejillones con la ayuda del huevo y pan rallado. Se fríen y se dejan enfriar. Aunque los tigres son difíciles y pesados de preparar lo exquisitos que resultan justifican el trabajo.