Papa tiene vibrante recibimiento Brasil; hubo protestas; seguridad halló bomba

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/DFF2681F-BC12-461F-94F0-8B7E5D4F07C9.jpeg

RÍO DE JANEIRO.  AFP. Francisco, el primer papa latinoamericano, tuvo un vibrante recibimiento ayer en Rio de Janeiro en su primera visita al continente, donde decenas de miles de peregrinos brasileños y extranjeros lloraron y gritaron a su paso en papamóvil semidescubierto.

El papa lanzó un llamado a los jóvenes a evangelizar, y les pidió que “vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas”, en un país donde cientos de miles de jóvenes protagonizaron en junio históricas protestas contra la corrupción de los políticos y por servicios de calidad. 

Una manifestación de cientos de personas que protestaban por el gasto público de su visita cerca del palacio Guanabara, donde el papa se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, fue dispersada por la policía.   Un fotógrafo de prensa fue herido y yacía en la calle, su cabeza sangrando abundantemente.   El papa argentino, de 76 años, presidirá en Brasil, el país con más católicos del mundo, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de julio, a la que asistirán un millón y medio de personas.   El papa dijo que vino a la JMJ para encontrarse con jóvenes “atraídos por los brazos abiertos del Cristo Redentor”, en su primer discurso en el Palacio Guanabara, sede del gobierno de Rio. 

Los jóvenes “quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones'”, afirmó Francisco, que mostró su sencillez vistiendo una simple sotana blanca con su cruz de plata, besando a la presidenta Dilma en ambas mejillas y viajando en una pequeña camioneta, sin motocicletas policiales que le abrieran el camino.  

Sin aludir a las protestas, Francisco pidió garantizar derechos básicos a los jóvenes del mundo, como “seguridad y educación”.   Rousseff, por su lado, aseguró que la juventud brasileña está comprometida en una lucha “por una nueva sociedad”, y estimó que la democracia, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida impulsadas por su gobierno “generan deseos de más”.


ZOOM
Hallan explosivo

SAO PAULO. AFP – Las fuerzas de seguridad encontraron el domingo un explosivo de fabricación casera en una área del santuario nacional de Aparecida, que el miércoles recibirá al papa Francisco, informó  la asesoría de comunicación de la 12ª Brigada de infantería leve.   “Fue encontrado y encaminado a las autoridades militares un artefacto explosivo de fabricación artesanal” que fue posteriormente destruido, informó la asesoría de comunicación de esa unidad de élite del Ejército.   Un portavoz de la Policía Militar de Sao Paulo confirmó a la AFP que el explosivo era “de baja potencia, insignificante” y que fue hallado en un baño de una de las áreas que no iba a ser frecuentada ni por peregrinos.