Papel contador público sería importante en  2009

Papel contador público sería importante en  2009

El presidente del Instituto de Contadores Públicos  Autorizados, Lázaro Arias,  dijo que por  la crisis  económica global, en el 2009 las pequeñas y medianas empresas locales necesitarán  más  la asesoría del contador, como forma de contribuir en la optimización de los recursos y  reducir costos operacionales.

Entrevistado  junto a Pedro Matos, secretario del Instituto,  Arias manifestó que a través de la asesoría del contador, el empresario identifica dónde puede reducir los gastos en su empresa.

Explicaron que en esa tesitura, el Instituto se propone en el 2009 capacitar y formar a sus miembros en los aspectos básicos de asesoría.

En ese sentido hará énfasis, explicaron, en llevar a cabo un plan de educación continuada que eleve el nivel profesional de los contadores y los mantenga apegados a las mejores prácticas.

El plan estará basado en la formación de costos, entre otros aspectos, de manera que el contador en la materia  juegue un papel que vaya mucho más allá del registro.

En otro orden, dijeron que  debido  a las nuevas herramientas de cobro de impuestos, así como la implementación del sistema de seguridad social, el papel del contador ha cambiado, y sus servicios en materia de asesoría se hace cada vez más vital. Esto así,  fundamentalmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas, que por tradición no cuentan con un contador fijo en la empresa.

Arias dijo que con los  comprobantes fiscales surgió un nuevo procedimiento que deben  tener en cuenta las empresas en la declaración de impuestos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas