Por Rafael Pimentel
En una breve historia de la policía del control de tránsito en república dominicana, iniciaremos haciendo una definición y las transformaciones realizadas desde su formación. Para el año 1997 el Ingeniero Hamlet German propone la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET la que fue aprobada el 10 de septiembre, mediante el decreto 393-9. Esta entidad estaría encargada de regular, organizar y procurar el buen funcionamiento del tránsito en la república dominicana.
Después de más de 20 años de la creación de AMET, se produce la promulgación de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, G. O. No. 10875 del 24 de febrero de 2017, creando Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, (DIGESETT), bajo la dependencia de la Policía Nacional, como una dirección técnica y especializada que operará conforme a las políticas que establezca el Ministerio de Interior y Policía y el INTRANT y su Consejo Directivo en los aspectos relativos a esta ley y sus reglamentos. Sus agentes serán responsables de viabilizar, fiscalizar, supervisar, ejercer el control y vigilancia en las vías públicas, y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos, asumiendo las atribuciones y competencias que correspondían a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana de Transporte de Santiago (AMETRASAN).
En el marco de las funciones que establece la ley a la DIGESETT, es obvio hablar sobre su verdadero rol ante el manejo, la viabilizacion, control y vigilancias de las vías públicas, entre otras funciones, nos gustaría tener una panorámica actualizada de los avances obtenidos por esta dirección. Porque el transitar por las calles del gran Santo Domingo es un verdadero caos, aunque estos destacan como logros el aumento de la cantidad de agentes y que está consagrado en la misión de la misma y su visión de vanguardia, comprometida con el mejoramiento continúo de la viabilidad del tránsito. Todo esto luce muy bonito, plasmado en un papel, pero en cuanto la acción cotidiana no se perciben los resultados de viabilidad, control, supervisión, entre otros, pues cada día vemos el deterioro continúo de la movilidad vial.
Nos podemos hacer una gran cantidad de interrogantes con relación al tema de las funciones reales del agente de la DIGESETT en sentido general y de esta dirección en sentido particular:
A).- Cual es la cantidad real de Agentes de la Digesett
B).- Cuantos Supervisores tiene esta dirección y cuál es su función
C).- Cuantos motorizados posee esta Dirección y cuál es su función
D).- Por qué hay estacionados varios agentes en las diferentes intercesiones de mayor circulación
E).- Cual es el horario establecido para estos agentes
D).- Esta Dirección es de viabilidad, control, supervisión, o recaudador de ingresos
F).- Por que los agentes están dirigiendo el transito donde existen semáforos y no así donde no los hay y se necesitan para mejorar el tránsito por esas vías.
Luego de formularnos estas interrogante que podrían ser mas, es lógico suponer que las funciones están divorciadas de la realidad en que hoy se desenvuelve el transito principalmente por el gran Santo Domingo, aunque no podríamos afirmar nada de otras localidades porque la cantidad de vehículos que transitan son menos que los de esta población.