Papel de Matías Ramón Mella en la gesta de la Independencia Nacional

Papel de Matías Ramón Mella en la gesta de la Independencia Nacional

Se dio a conocer por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia.

Un día como hoy nació Matías Ramón Mella, quien junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, fundó la sociedad secreta La Trinitaria. Ellos son conocidos como los tres Padres de la Patria dominicana.

Ahora bien, ¿sabes cuál fue exactamente el rol de Mella aquel 27 de febrero de 1844?. Hoy, en su día de nacimiento, celebrado como Dia de Mella, aquí te contamos un poco.

Sobre su entrada a La Trinitaria, luego de creada en 1838 se conoce poco. Se sabe es que Duarte lo convocó para sustituir el puesto de Juan Nepomuceno Ravelo cuando este fracasó en las gestiones de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos con la finalidad de organizar el movimiento de «La Reforma».

Desde entonces, como miembro del movimiento, Mella encarnó la expresión militante y decidida.

Imagen ilustrativa de la Sociedad la Trinitaria formada por el patricio Juan Pablo Duarte, junto a otros miembros.

En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana Los Cayos de San Luis, al sur de la isla. Allí tomaría contacto con los revolucionarios reformistas adversos al presidente Jean Pierre Boyer.

Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían con Boyer. Esto trajo como consecuencia, el 16 de enero de 1844, que se firmara el acta de separación.

Se proclamó la necesidad de separarse de la opresión haitiana y oficializó la unión de liberales y conservadores. Durante la Guerra de Independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.

Leer: Hoy en la historia. Nace el padre de la patria Matías Ramón Mella

«El Trabucazo»

Se dio a conocer por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia.

Tras la Independencia

A pocos días de proclamada la Independencia, el 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional, durante la Primera República y pocos días después partió hacia la zona Norte o Cibao del país. Allí asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Gubernativa. Se convirtió en el jefe político y militar de la región más importante del país.

Leer: Congresista Espaillat invita a celebrar la Independencia RD

Muerte

Murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera nacional como fuera su deseo.

Mella se desempeñaba como vice-presidente de la República Dominicana cuando en pleno Grito de Capotillo, enfermó de disentería, un trastorno inflamatorio del intestino, hoy conocido como gastroenteritis.

Poco antes de morir había pedido que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras:

“Aún hay patria, viva la República Dominicana”.

Matías Ramón Mella, padre de la patria

Más leídas