Tal y como lo prometió, el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ ), que ha llenado portadas en todo el mundo con la filtración masiva de millones de documentos que demuestran la implicación de la élite financiera y política occidental en esquemas de evasión fiscal sistemática, publicó hoy más Papeles de Panamá o Panama Paper.
Se trata de una lista de compañías offshore secretas y de las personas que están detrás de ellas.
A las 2:00 de la tarde, hora dominicana, a través de su página web está disponible una base de datos interactiva, donde el usuario puede buscar por países, empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales.
La información contiene empresas provenientes de 202 países y territorios, la mayoría en Bahamas. También ofrece nombres de unos 12 mil beneficiaros finales de estas sociedades y 137 mil accionistas.
En el caso de República Dominicana, al poner el nombre del país en el buscador salen unas 45 direcciones, que para consultarla puede hacer clic aquí: Direcciones dominicanas en Papeles de Panamá
Cuando se accede, sale una aclaración de que “existe el uso legítimo de compañías offshore” , por lo que no quiere “sugerir o implicar que cualquier persona, compañía o entidad incluida en la lista ha quebrantado la ley o cometido actos impropios”.
La República Dominicana figura en los 11 millones de documentos de los llamados “Papeles de Panamá”. La firma de abogados Mossack Fonseca (MF) trabajó para 486 compañías, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos.