Papeles de Panamá

Papeles de Panamá

La publicación de los llamados “Papeles de Panamá”, que muestran cómo los llamados “paraísos fiscales” son los escondites modernos del dinero, ha sacudido el mundo. Aunque es un secreto a voces que los tales “paraísos” se utilizan para evadir impuestos y crear empresas fantasmas, a los políticos y el mundo de las finanzas, no le simpatiza mostrar el “refajo” y enturbiar su imagen. Los documentos, más de 11 millones de informes, han opacado el gobierno de Argentina. También obligaron la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y han embarrado al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al primer ministro inglés David Cameron, al premier paquistaní Nawaz Sharif, al presidente de China Xi Jinping, y hasta al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, entre otros.

¿Y qué es un paraíso fiscal?.- Llamado “Tax haven” en inglés, “un paraíso” es un territorio, Estado o isla con un régimen de bajo o cero impuesto para inversionistas, empresarios extranjeros o entidades jurídicas de ultramar que registren empresas o cuentas. No tienen pactos tributarios con otros países, protegen los secretos bancarios y dejan libre el movimiento de capitales, lo que permite el lavado del dinero. Se estima que hay cerca de 70 paraísos fiscales en el mundo. Según la red internacional para la justicia fiscal, Tax Justice, los principales paraísos fiscales son Suiza, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur, Islas Caimán, Luxemburgo, Líbano, Alemania y Barhein. Otros son Aruba, Austria, Bahamas, Barbados, Belice, Bélgica, Bermudas, Canadá, Costa Rica, Chipre, Dinamarca y los Emiratos .
486 firmas dominicanas.- También España, Granada, San Cristóbal y Nieves,

Guatemala, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Hungría, Islas Turcas y Caicos; así como India, Irlanda, Reino Unido, Uruguay, Israel, Islas Vírgenes de EEUU, Italia, Japón y Vanuatu, entre otros territorios. Sobre los “Papeles de Panamá”, en donde también se citan “negocios oscuros” de deportistas de la talla del futbolista Lionel Messi, del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, y de los artistas Roberto Carlos y Daddy Yankee, es bueno señalar que figuran 486 firmas dominicanas. ¿Se conocerán sus nombres?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas