Papeles decorativos, una colorida opción para renovar espacios

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/38EC3C9A-01F5-40CF-AEB1-FACD14915C02.jpeg

¿Cómo renovar un espacio fácilmente? La respuesta más común a esta pregunta sería jugar con la iluminación, agregar alguna pieza interesante al ambiente e incluso pintar las paredes de otro tono. Pero pocas personas, quizás por desconocimiento, o porque se trata de un recurso que ha vuelto con mucha fuerza en estos últimos meses, pondera el uso del empapelado.

Hoy día los profesionales del diseño de interiores se están orientando al uso del empapelado o papeles de pared, los cuales no tienen por qué ser aburridos o monocromáticos.

Para aplicar esta técnica en tu casa debes tener en cuenta una serie de pasos que la arquitecta Jenny Cuevas, de la tienda de detalles decorativos Classique, considera elementales para que obtengas excelentes resultados.

Las últimas tendencias. La experta dice que es posible encontrar empapelados con estilo para generar espacios originales y atractivos. Destaca que según el uso que se le dé, hay tendencias para el área comercial y otras para el hogar.

 “En los espacios comerciales se utilizan líneas duras y diseños geométricos que aportan cierto carácter de institucionalidad.  Mientras que en el hogar se pueden usar esas líneas, pero un poco más cálidas”, comenta Cuevas, propietaria de la tienda Classique. “También se puede integrar al diseño flores y patrones mucho más afines a la casa”, añade.

Lo primero que señala la arquitecta es que en el hogar se debe tener una idea del tipo de ambiente que se desea crear.

“A algunos les gusta un entorno más simple, mientras que otros prefieren una habitación más cargada, en ese sentido se hace una propuesta de empapelado que vaya acorde con el mobiliario”, comenta.

Además se debe tener en cuenta que si elegimos un empapelado más dinámico y con presencia más fuerte en el ambiente, deberemos combinarlo con algo sencillo; por el contrario se deberá hacer énfasis en el inmobiliario, en cuanto a sus tonos, tapicería, detalles de terminación o de accesorios para el hogar.

En tanto que en el área comercial hay que tener cuidado con el tipo de negocio que se desee empapelar, ya que no es igual un bufete de abogados, que una publicitaria. Esto porque cada uno tiene una proyección distinta y en el primero se pueden trabajar tonos más sobrios que aporten al cliente una sensación de confianza y de seguridad, mientras que en la publicitaria se pueden usar colores, patrones y diseños geométricos más agresivos.

Este recurso se ha convertido en una de las tendencias más importantes de la temporada. Lo bueno de los papeles decorativos es que puedes darles múltiples usos y crear con ellos efectos impresionantes.

Las Claves

Detalles
Si el área es pequeña y el patrón del empapelado es muy cargado podemos optar por combinarlo con otro que sea más sencillo y que de un descanso a la vista.

 Ideas
Empapelados para dormitorios con diseños más personales volcados a la vestimenta y a los estampados delicados; diseños de mapas o libros para escritorios y salas de lectura; diseños más sobrios, pero igualmente originales para livings y comedores y también patrones divertidos para salas de jóvenes, de juegos o dormitorios infantiles.
 
Estilo
Es un material fácil de colocar, disimula las imperfecciones de la pared y aporta personalidad.