SAN FRANCISCO. Apple, Nike, el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton y el ministro argentino de Finanzas Luis Caputo se sumaron el lunes a la lista de empresas y personalidades que figuran en los «papeles del paraíso» sobre prácticas de optimización fiscal a escala mundial.
Apple habría utilizado el paraíso fiscal británico de Jersey para continuar pagando pocos o ningún impuesto tras haber puesto fin a prácticas similares en Irlanda. El fabricante de artículos deportivos Nike creó a su vez sociedades offshore en las Bermudas, a las cuales las filiales de la empresa debían pagarles centenares de millones de euros para poder utilizar los derechos de la marca.
Con esta maniobra, el grupo divulgó menores ganancias de las que tenía en realidad y pagó menos impuestos que lo que le correspondía. Lewis Hamilton, cuádruple campeón de mundo de Fórmula 1, recurrió por su lado a una sociedad fantasma basada en la isla de Man para economizar el IVA por la compra de un jet privado de más de 4 millones de euros.
El nombre de Luis Caputo aparece como administrador de un fondo de inversión basado en Estados Unidos, con actividades en Islas Caimán y Delaware, antes de que asumiera sus funciones de ministro, reveló el diario argentino La Nación. En Brasil, los ministros de Economía y Agricultura, Henrique Meirelles y Blairo Maggi respectivamente, negaron haber cometido irregularidad alguna tras conocerse que sus nombres aparecían vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.
Dieciocho meses después de los «Panama Papers» (Papeles de Panamá), relacionados con fraudes fiscales, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, comenzó a desvelar estos «Paradise Papers», los Papeles del paraíso.
La ICIJ se basó en la filtración de 13,5 millones de documentos financieros, procedentes fundamentalmente de un bufete internacional de abogados basado en las Bermudas, Appleby, y obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Esas revelaciones fueron consideradas «chocantes» por la Unión Europea, que pidió la adopción de una lista negra de paraísos fiscales.
También son mencionados los servicios de la reina de Inglaterra, el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross y ministros rusos.