PAPELES DEL TROPICO. TZVESTAN TODOROV: El acérrimo humanismo de un pensador franco-búlgaro

Areito 1

La diversidad de un pensamiento, el navegar de la memoria con la profunda conciencia de que el saber abre puertas ignotas al pensamiento advertido, que alejado de todo prejuicio mediocrizante produce ideas para el disfrute y reflexión de los otros, a quienes Tzvetan Todorov (Sofía, Bulgaria, 1939), tenía en lo mejor de su atribulado corazón.
Este hombre merece la mejor de las atenciones, no importa que no esté, quedan sus libros y la honesta evidencia de su arduo trabajo intelectual, que hoy honro con actitud de cariño entrañable y el digno respeto que él merece: Tzvetan Todorov.
1.- ¿QUÉ ERA BULGARIA HACIA 1963?…¿POR QUÉ NOS REGALA ENTONCES A TZVETAN TODOROV?…
Bulgaria tiene una rica historia cultural, que se remonta a los Tracios y sus forcejeoscon el viejo imperio Bizantino. La maravillosa historia de este país, el valor de su brillante patrimonio cultural laico, arquitectónico y religioso no tendría espacio suficiente para deleitarnos en este texto en plan laudatorio, pero pocas ciudades del Este europeo son tan bellas como Sofía.
Pero ahí lo dejamos, con dolor. Me interesa saber quien gobernaba en Bulgaria cuando este gran pensador abandona su país de nacimiento.
Bulgaria hacia 1963 estaba bajo la bota soviética, con los resultados posteriores de la Segunda Guerra Mundial, cuando esta, que fue aliada de los alemanes primero, tuvo que devolver territorios históricos que en su aventura nazi original se había anexado, territorios que venían de disputas geográficas viejas desde el dominio en la zona balcánica de los turcos.
Cuando Tzvetan Todorov se marcha a Francia, detrás de la excusa del estudio, hay un exilio y un adiós, pero guardaba en su memoria un cúmulo de reflexiones y aptitudes de gran pensador que en su país de adopción pronto esas inquietudes tendrían el mejor de los espacios para desarrollarse. Gobernaba en Bulgaria un personaje de estos apparatich, dícese títere del poder soviético de turno desde Nikita Khrushchev hasta Leonid Brézhnev, era Todor Zhikov, miembro del Partido Comunista Búlgaro con la más estricta visión de la ortodoxia del poder en aquellos tiempos.
Dejando ese panorama atrás quedaba aquella tragedia. Tzvetan Todorov, inicia su jornada intelectual, la que compartiría luego entre las Europas y los Estados Unidos de América.

3.- LA BÚSQUEDA DE UN PENSAMIENTO UNIVERSAL Y LOS ENSAYOS: TZVETAN TODOROV.
Todorov fue un gran convencido de que la Literatura era el más bello perfil para identificar la humanidad. Entonces con la ayuda del linguista y líder intelectual Roland Barthes, se ilusiona con la linguística y de modo particular por la filosofía del lenguaje, pese a declarar en varias ocasiones que abordar la filosofía pura, no era su intención y que además, no tenía aptitudes para ello.
(Es 1977, publica Teoría del Símbolo. ¿Qué es el Estructuralismo? Poética 1978: Simbolismo e Interpretación y los Géneros del Discurso) Cargado de una humildad paradigmática, Tzvetan Todorov hacía una confesión que en proporción con la vastedad y seriedad de su obra era difícil corrobar su opinión.
Estaba interesado en aquel momento en el estructuralismo el que asumió con entusiasmo y entereza, hasta alejarse para iniciar una tarea académica y reflexiva, que le llevaría a escribir obras esenciales: “La experiencia Totalitaria” (2010), “Los Enemigos Intimos de la Democracia” (2011), “El miedo a los Bárbaros”, “Más allá de la Guerra de Civilizaciones” (2008), “La Memoria ¿Un remedio contra el Mal?” (2009)…

Su obra lo convirtió, a fuerza de una lucidez bestial , en el hombre entre las culturas y un poco al modo Sartreano, en el hombre que pensaba siempre para el colectivo y la otredad.
La vocación universal de su obra, traspasó fronteras con una creativa intención humanística que le abre un sitial entre los pensadores contemporáneos de mayor significación del siglo XXI.
Fue mucho más que un humanista crítico: creó una obra cuya autenticidad, en una país como Francia donde la moda intelectual de la filosofía es una pasarela cualquiera, se distingue por la claridad de pensamiento, no hay estratagemas para zambullir al lector en intrincadas ideas como callejones sin salidas, su pensamiento ha mostrado una visión extraordinaria de lo que un ser humano inteligente puede ofrecer conociendo la Europa del Este, la del Oeste y los Estados Unidos de América.

Libertad y barbarie fueron sus preocupaciones fundamentales, Tzvetan Todorov, parte el 7 de febrero del 2017, hacia una luz pura, tan brillante como su obra. (CFE)