Papeles evidencian existía una  red que falsificaba documentos para  importar

Papeles evidencian existía una  red que falsificaba documentos para  importar

Documentos a los cuales ha tenido acceso la sección económica del periódico Hoy revelan que en el país venía  operando una  red que falsificaba certificaciones para obtener permisos de importación al amparo del DR-CAFTA y de la Rectificación Técnica.

Uno de los  recursos a los que recurría esa red era falsificar certificados de pago de impuestos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Tomaban una certificación emitida por la DGII y se le sustituía el nombre y el número de cédula para aparentar que el beneficiario cumplía con la reglamentación que aplica para ese tipo de importaciones.

Otra práctica de la que  hacían uso era  falsificar constancias de espacios para almacenamiento del volumen a importarse.

Se pudo constatar el caso de una constancia notarizada de una empresa que establecía que disponía de un espacio de almacenamiento para uno de los solicitantes de importaciones, pero las investigaciones determinaron que el documento estaba falsificado en su firma, sello y procedimiento.

De hecho, Hoy pudo constatar que la empresa que supuestamente daba la constancia dirigió una carta al Ministerio de Agricultura, en la que negaba haber emitido dicho documento.

También se pudo establecer que había empresas que supuestamente daban constancia de que disponían de capacidad de almacenamiento que ponían a disposición del solicitante de la importación, pero luego  aparecía el caso inverso, que el solicitante era el que ponía a disposición de quien había dado la constancia. O sea, ninguno de los dos tenía esa capacidad. Incluso, según se informó, los encargados de hacer cumplir la reglamentación en las importaciones hicieron investigaciones que determinaron que un solicitante de 200 toneladas de arroz sólo disponía de   una estafeta en el mercado con capacidad para almacenar sólo dos quintales del cereal. De acuerdo a lo informado, relacionado con un broker había más de 70 empresas a nombre de familiares, amigos y relacionados.

También se daba la modalidad de familias que participaban en diferentes solicitudes, cambiando el orden de los nombres y agregando o quitando a uno de sus integrantes.

En una solicitud aparecía el padre, la mujer y dos hijas; en otra, estaban el padre, la mujer, una hija, y el marido de la hija, y en otra, estaban los tres hijos. A través de esta red, gente que era productor se convirtió de la noche a la mañana en importador.

“Es ante la decisión de poner orden a esos fraudes que han comenzado a ejercer presiones para adelantarse a lo que venía y entorpecer el proceso”, se explicó.

Zoom
Broker

Persona que actúa como intermediario en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa. Esto también aplica a los certificados que se emitían para importar al amparo del DR-Cafta y la rectificación técnica. Muchos de esos certificados eran vendidos a los que controlaban ese mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas