Papía Najri deja legado en empresas y deporte

Papía Najri deja legado en empresas y deporte

ARCHIVO.- Antonio (Papía) Najri

Muerte. El empresario fue presidente en gremios empresariales

Mayelin Acosta Guzmán Kelvin Pascual Polanco
kelvinjpascual@gmail.com

Antonio Najri Acra, conocido cariñosamente como Don Papía, partió ayer al descanso eterno dejando huellas imborrables como destacado hombre de negocio y gestor de los principales gremios empresariales dominicanos.

Don Papía realizó grandes aportes a favor de la clase empresarial del país, siendo fundador y presidente de la Asociación de Industrias del país (AIRD) en varios periodos y miembro prominente y fundador del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, en la actualidad Conep, encomiable labor por la cual fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

Era reconocido por ser un empresario visionario, carismático, entusiasta y optimista. Valorado por su consagración a la formación y desarrollo del país y sus instituciones oficiales, por lo que ha participado junto a otros empresarios dominicanos en comisiones y consejos estatales.

También sus dotes se dedicaron al servicio de la juventud universitaria, por lo que fue uno de los fundadores de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la cual le otorgó el doctorado Honoris Causa en Administración de Empresas.

Don Papía nació en Santiago de los Caballeros el 25 de agosto de 1916, hijo de inmigrantes libaneses. Inicia su vida productiva desde muy temprana edad, laborando en la empresa M. González y Cía.; años después fue promovido a vendedor, siendo posteriormente, por su exitoso desenvolvimiento laboral, nombrado presidente de la empresa, ocupando dicha función por más de 75 años.

Najri Acra fundó Empresas Najri en 1943 cuando estableció la Algodonera C x A, dedicada a la fabricación de colchones.
En 1959, es ampliada su producción, dedicándose a la fabricación de hilos y textiles.
El grupo está compuesto por Safari Motor (1966); Volga (1978); Ferquido (1985); Textiles Titán (1987); Productora de Semillas Quisqueya (1989); Máximo Gómez P (1991); Delta Comercial (2001); Laboratorio Dr. Collado (2003); Sebastian del Caribe (2003); Escogido Baseball Club (2009) y Login (2011).

En lo que tiene que ver con el deporte, Papía fue reconocido en múltiples ocasiones, gracias a su dedicación al golf. En 1963 fue distinguido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo como Golfista del Año. También se le han dedicado varios torneos.
Gracias a su dedicación al deporte, es parte del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas