Paquetazo, déficit y sumisión mediática

Paquetazo, déficit y sumisión mediática

La noticia más importante de esta campaña, exceptuando aquellas que tienen que ver con los escandalosos casos de corrupción del gobierno del PLD, que traspasa todas las puertas del Palacio Nacional y contamina a ciertos sectores de la sociedad dominicana, fue la que se ofreció a los medios en la rueda de prensa de la Comisión Económica del PRD el miércoles 9 de mayo. 

Nos referimos al déficit fiscal acumulado en el primer cuatrimestre del 2012 y al documento secreto del FMI sobre un nuevo paquetazo tributario, que fue elaborado a solicitud del gobierno para cerrar ese tremendo déficit. Ya se tenía ese documento en mano antes de su publicación en un medio digital el lunes 7 de mayo, pero ciertos detalles del mismo no se habían hecho públicos, por lo que la Comisión Económica expuso con amplitud el alcance bestial de dicha reforma. 

Obviamente, el Ministro Montás no tuvo más remedio que confirmar la existencia de ese documento del FMI, que ya está manos de mucha gente, y expresar su convicción de que se necesita otra reforma fiscal para equilibrar las finanzas públicas, incluyendo los ajustes a los precios de los combustibles y de la tarifa eléctrica, congeladas desde hace varios meses por razones políticas.

Sin embargo, la prensa del día siguiente apenas destacó el documento entregado en la rueda de prensa del PRD y los titulares lo encabezó la declaración del CONEP rechazando dicho paquetazo.

Era menos arriesgado destacar lo que dijo el CONEP que lo que dijo el PRD, porque en un país donde se acrecienta el miedo y el terror, orquestado desde las alturas del poder, nadie quiere jugarse el cuello. Es lo que pasa cuando un régimen corrupto y con tendencias totalitarias va cogiendo fuerza gradualmente hasta consolidar su poder dictatorial, amalgamado con aparente libertad de expresión pero con una prensa sometida a sus designios.  

El gran peligro es que esos regímenes van perdiendo su control y comienzan a sentirse tan poderosos que algunos de sus connotadas figuras pasan a la fase de eliminación física de los oponentes, incluyendo influyentes periodistas y cualquier crítico que se constituya en una amenaza a sus intereses. Eso sucederá inevitablemente si el PLD sigue en el poder.

La rueda de prensa del PRD fue más allá de la denuncia sobre el paquetazo y eso casi ni se mencionó. Nos referimos al déficit acumulado al mes de abril del 2012. ¿Se imaginan lo que significa para la economía de este país un déficit fiscal de RD$48,000 millones en el primer cuatrimestre? ¿Y lo que significará llevarlo a RD$60,000 millones al mes de mayo?

¿Saben los dominicanos dónde se origina ese déficit? Veamos: propaganda del candidato oficialista (RD$7,100 millones), nómina pública RD$6,200 millones (38 mil nuevos empleos desde enero) nominillas RD$5,800 millones (160 mil personas cobrando sin trabajar), contratos de obras cobrando el 30% de comisión (22,000 millones), pago a periodistas, firmas encuestadoras y propaganda gubernamental (3,600 millones), transporte, combustible, viáticos y todo lo que representa gastos de la campaña a favor de Danilo, R$6,800 millones. Otra Venezuela pero sin petróleo.

Pero eso no es todo, el déficit fiscal acumulado entre el 2008-2011 fue de RD$220,000 millones y en el 2012 rondará inevitablemente los RD$110,000 millones. O sea, RD$330,000 millones de déficit en cinco años con el fin de controlar todos los poderes del Estado.

¿Eso es noticia en este país?  Qué va. Noticias es lo que dice Leonel y sus funcionarios de que todo marcha de maravillas. Por eso somos un paisaje surrealista, no un país y mucho menos una nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas